Fin de semana con posibles granizadas, aguaceros y vientos arrachados

La influencia de diferentes fenómenos atmosféricos dan paso al origen de distintos hidrometeoros durante el fin de semana principalmente en la Mesa del Norte y Centro de México.

Lluvias de primavera
Este fin de semana, las lluvias y tormentas serán aisladas, concentrándose sobre estados del Oriente y el Valle de México.

Durante este mes es normal que se registre tiempo severo en algunas partes del territorio mexicano, esto se ve favorecido con la orografía, a la estación de primavera y principalmente a diferentes situaciones meteorológicas.

El arribo de sistemas frontales impulsados por masas de aire frío, vaguadas orográficas, entrada de humedad, masas de aire cálido relacionadas a profundos anticiclones en ambos océanos y el contraste de temperatura ambiental con valores fríos y frescos durante la mañana, y muy cálidos y calurosos durante la tarde, son las condiciones necesarias para la presencia de tiempo severo.

Viernes y mañana del sábado

La llegada de un sistema frontal el número 46, impulsado por una masa de aire frío, permiten la propagación de nubosidad y el refrescamiento de las temperaturas principalmente sobre entidades del Noroeste, donde los estados de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, pueden registrar temperaturas mínimas muy frías al amanecer entre -10 a -0 °C, considerando la presencia de posibles heladas hacia las regiones de montaña.

Respecto al ambiente cálido que es típico de la primavera y se ve reforzado por anticiclones y masas de aire cálido, permitirán la recuperación de temperatura hacia el mediodía y las 4 pm. Las temperaturas más cálidas significativas se estarán registrado sobre los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde se prevén valores de de 40 a 45 °C.

Sobre entidades del Centro, Suroeste y Sureste las temperaturas cálidas podrían oscilar entre los 30 a 39 °C, donde las más cálidas se registrarán sobre entidades costeras principalmente.

Precipitación y vientos

Los sistemas mencionados permitirán la presencia de lluvias localizadas de 0 a 10 mm en los estados de Baja California, Coahuila y Nuevo León; lluvias de 10 a 20 mm al Sur de Chiapas y Este de Quintana Roo, debido a la entrada de humedad sobre la región. El resto del país se mantendrá estable, pero no se descarta que pudiera registrarse alguna lluvia aislada y ligera hacia el Centro.

Mientras que el viento las rafagas más fuertes se prevén de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Norte de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y norte de Zacatecas.

Tarde del sábado y todo el día del domingo

Posteriormente estos mismos fenómenos discurrirán hasta el Noreste y Centro, circunstancia que mantendrá temperaturas frías matinales en Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla con valores entre 0 a 10 °C, principalmente en zonas montañosas.

En cuanto al ambiente cálido los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Morelos, pudieran registrar valores de 40 a 45 °C.

En las entidades del Centro, Suroeste y Sureste se mantendrán las temperaturas cálidas entre los 30 a 39 °C, donde las más calurosas se registrarán sobre entidades con playa y selva.

Precipitación y vientos

Dada la ubicación del de la masa de aire y el frente, las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí pudieran registrar acumulados de lluvias fuertes con aguaceros y granizadas de 20 a 30 mm.

Mientras que Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México gracias a la ortografía y entrada de humedad pudieran tener lluvias moderadas de 10 a 20 mm con posibles granizadas y finalmente Baja California, Yucatán y Quintana Roo, debido a la entrada de humedad pudieran reportan hasta 10 mm de lluvia acumulada.

El resto del país se mantendrá estable, pero, no se descarta que pudiera registrarse alguna lluvia aislada hacia el Oeste y Sureste.

Mientras que, el viento y las rafagas más fuertes se prevén de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Norte de Veracruz y Norte de Zacatecas.

Recuerda que para pronósticos más puntualizados puedes consultar nuestro pronóstico por ciudades, la sección de avisos meteorológicos, o darle un vistazo a nuestros modelos, también puedes descargar la aplicación para smartphone y no olvides seguirnos en redes sociales para información actualizada.