Finalmente, un periodo lluvioso llegará a México
La humedad e inestabilidad irán ganando terreno en la República Mexicana desde este fin de semana, previéndose fuertes lluvias, tormentas y granizo, aunque el calor se mantendrá.

El tiempo de calor y lluvias van adueñándose de nuestro país, siendo las tormentas lo que más se ansía, debido a la sequía que persiste. En las últimas 72 horas, estas precipitaciones han sido muy focalizadas como es el caso del noreste, centro y sureste. De acuerdo con el pronóstico, el tiempo cambiará en los siguientes días debido a una mayor inestabilidad, flujos de humedad tropical encontrándose con los últimos frentes fríos, por lo que se recomienda estar pendiente de las actualizaciones.
Este jueves 4 de mayo, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, publicaron el pronóstico oficial para la temporada de huracanes, estimándose en el Pacífico un total de 16 a 22 ciclones, siendo 9-11 tormentas con nombre, 4-6 huracanes categoría 1-3 y 3 a 5 huracanes mayores de categorías mayores 3 a la 5. Esto indica una temporada más activa de lo normal, asociada al desarrollo del fenómeno de El Niño.
Combinación de sistemas meteorológicos
Como se ha venido mencionando, en este 5° mes del año los últimos frentes de la temporada invernal se combinan con masas tropicales detonando tormentas severas, granizadas y hasta tornados. Justamente, esta primera quincena de mayo tendremos esta interacción sobre estados del noreste, centro y oriente del país. Desde este viernes, la extensión de la alta presión de un frente frío sobre la Sierra Madre Oriental, vaguadas, el relieve y calor de la época, apoyado por divergencia en altura, las precipitaciones se irán incrementando y extendiendo.
Término usado en meteorología que hace referencia a la separación o abertura del flujo del viento. Cuando se desarrolla en niveles altos de la tropósfera, a más de 8 km de altitud, apoya al ascenso de aire húmedo que se condensa y forma grandes nubes de tormenta llamadas Cumulonimbus.
Primer periodo lluvioso de la temporada
Este viernes, las tormentas se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales de 40-70 mm. Lo más significativo podría ocurrir durante el fin de semana cuando las precipitaciones se intensifiquen con eventos fuertes a severos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca estimándose de 10 a 30 mm y locales de 70 a 100 mm, incluso mayores en sierras.
️ Fin de semana con tormentas ️
— Meteored.mx (@meteoredmx) May 5, 2023
Eventos fuertes con granizo y ráfagas de viento se esperan en el noreste desde Nuevo León hasta el centro, incluyendo el Valle de México.
️ ¡Próxima semana aumentará más!
No olviden el paraguas pic.twitter.com/vP7GtLgyz0
En dichos estados, además de Michoacán, Guanajuato y Chiapas, granizadas fuertes con ráfagas de 40 a 70 km/h o superiores son probables. Aunque son los primeros eventos de la temporada, inundaciones urbanas, crecida de ríos/arroyos, corrientes de agua en vialidades y deslizamientos no quedaría descartado que se presenten.
Tendencia meteorológica para mediados de mes
A partir de próximo jueves 11 o viernes 12, líneas secas al sur de Estados Unidos conectándose con vaguadas sobre la Sierra Madre Oriental y Altiplano se fortalecerán, mientras un frente frío se aproxima al norte de México, situación que puede aumentar las lluvias en los estados antes mencionados, extendiéndose a la región norte y sureste con acumulados que podrían oscilar de 30 a 60 mm y puntuales de 100 a 150 mm, resaltando entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Entonces, desde la próxima semana, estaría latente con mayor probabilidad la ocurrencia de tormentas severas y turbonadas, nevadas en volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malinche y el Nevado de Toluca, así como ráfagas de 50 hasta 100 km/h. Es probable que algunas de las entidades mencionadas puedan tener acumulados superiores a la climatología, es decir, ya irse considerando como un mes más lluvioso de lo normal, acorde al posible temporal lluvioso que se desarrolle
El calor desafortunadamente no cederá
Debido a una incidencia más directa de los rayos solares al paso del primer cenit sobre el centro-sur del país, las horas de sol y radiación se incrementan, dando como resultado días muy calurosos que, a pesar de las lluvias, seguirán registrándose valores de 25 a 35 °C en estados del Altiplano, incluyendo el Bajío, mientras en estados costeros oscilarán de 32 a 40 °C.
️ Pulsos de intenso calor seguirán sobre nuestro país en horas de la tarde-noche.
— Meteored.mx (@meteoredmx) May 5, 2023
Temperaturas de 30 a 45 °C se prevén en la mayor parte del territorio mexicano en los siguientes 5 días, resaltando estados costeros desde Sinaloa hasta Chiapas y el Golfo de México. pic.twitter.com/Pl4tBWVnSk
Desde Sinaloa hasta Chiapas y a lo largo del Golfo de México y la península de Yucatán, las temperaturas podrían llegar a los 45 °C con bochorno de hasta 50 °C, algo típico del mes y que puede ser de riesgo para la población, recomendándose no exponerse a largos periodos bajo los rayos de Sol, además de hidratarse constantemente y vestir con ropa adecuada.