Episodio de tiempo adverso entre sábado y domingo: frente frío número 13 y su masa de aire, barrerán a México

El nuevo frente frío número 13 y su masa de aire, provocarán lluvias y evento de “Norte" con vientos máximos que podrían alcanzar cerca de los 100 km/h en varias zonas de México.

En cuestión de lluvias, el fin de semana arrancará de una forma relativamente tranquila a nivel nacional. Sin embargo, a partir del domingo vienen cambios muy importantes. A continuación, todos los detalles.

En primer lugar, la formación vespertina de una vaguada sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, originará algunas precipitaciones en el Sureste y Occidente del país.

Por su parte, el arribo de aire marítimo tropical, junto a la formación de otra vaguada, favorecerá lluvias dispersas en la Península de Yucatán.

Pronóstico
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero.

Los vientos empezarán a soplar con fuerza en el Norte y Noreste de la nación

La aproximación de un nuevo sistema frontal (posible número 13) propiciará rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Coahuila, y 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Además, marcadas diferencias de presión a nivel regional provocarán vientos de 35 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de hasta 40 °C van a seguir en regiones de baja altitud

Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michocán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Norte
Tremendo "nortazo" pegará este domingo en México con vientos de cerca de 100 km/h.

Después, hacia la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, y 0 a 5 °C en Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tal como te adelantamos en párrafos previos, la actividad tormentosa nuevamente irá al alza durante la jornada dominical debido al rápido avance de un nuevo sistema frontal (posible número 13), que iniciará su recorrido rápidamente por el golfo de México. Además, se prevé un evento de “Norte” muy fuerte y otro descenso de temperatura. Por supuesto, te invitamos a seguir al tanto de nuestras actualizaciones y, desde luego, atender las recomendaciones de las autoridades.