Hasta 100 mm de lluvia: 2 estados se verán afectados mañana jueves 18 de septiembre, por intensas lluvias

Onda tropical 33 y baja presión en el Pacífico mantendrán lluvias intensas en varias zonas de México.

Tal como ha sido la tónica de los últimos días, para este jueves van a continuar los desarrollos tormentosos significativos en múltiples zonas de la República Mexicana por la influencia de diversos fenómenos meteorológicos.

En primer lugar, la extensa circulación de un disturbio tropical sobre la cuenca del Pacífico Nororiental mantendrá el impulso de humedad hacia el territorio mexicano, lo que favorecerá lluvias de diferente intensidad en el Occidente de la nación.

De igual manera, el avance de la onda tropical número 33 por el Golfo de Tehuantepec y la constante incidencia de numerosas vaguadas inducidas por el calor diurno, en interacción con inestabilidad en altura, darán origen a abundantes precipitaciones en el Noroeste, Noreste, Oriente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Jueves
México tendrá otra tarde de tormentas para este jueves.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Vientos costeros y turbonada azotarán a varias regiones de México

Un marcado gradiente de presión a nivel regional, asociado al disturbio sobre el océano Pacífico (con alto potencial de desarrollo ciclónico) provocará rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De igual manera, marcadas variaciones térmicas entre la costa y el interior del territorio nacional, así como las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas, favorecerán vientos de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Independientemente de las lluvias, la sensación de bochorno seguirá sofocando a algunos sectores del país

Hacia la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca y Campeche, y 30 a 35 °C en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Onda
Onda tropical 33 avanza sobre el sur y sureste del territorio nacional.

Después, para la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Durango, Estado de México y Puebla.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

A pesar de que México sigue sin amenaza ciclónica inminente, es muy importante mantener en vigilancia las zonas con pronóstico de precipitaciones, puesto que las lluvias han desencadenado numerosos inconvenientes en los últimos días. Además, todo parece indicar que el potencial de tormentas seguirá para el resto de la semana.