El tiempo en México este fin de semana: activa onda tropical y Monzón favorecerán intensas lluvias con inundaciones

Lluvias moderadas a muy fuertes persistirán este fin de semana en más de la mitad de México por una activa onda tropical, el Monzón Mexicano y humedad de ciclones frente a costas.
Hasta el 14 de septiembre, las lluvias acumuladas a nivel nacional ya llegan a 77.5 mm, 6.9 mm por encima de lo habitual y de acuerdo con el pronóstico, este fin de semana seguirá lloviendo en varias regiones con acumulados importantes, situación prevista de un septiembre más lluvioso de lo habitual.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Nueva onda tropical, sistema típico de la temporada de lluvias, recorrerá este viernes estados del Istmo de Tehuantepec hacia el centro-sur desde Valle de México a costas del Pacífico, llegando el sábado al occidente y alejándose del territorio nacional desde el domingo, pero habría producido tormentas a su paso estos días.
Es probable para el domingo, otra onda esté próxima o ingresando a península de Yucatán y siendo muy probable que sea aún más activa recorriendo dichas zonas con intensas lluvias y logre desarrollar un ciclón al sur del país que sería de atención especial en su trayectoria. El ciclón, finalmente se ha disipado, pero aportando mucha humedad.
Sobre el noroeste, la tormenta Mario se disipó en mar, induciendo indirectamente lluvias, incluso en Baja California y California, Estados Unidos, reactivando al Monzón en la Sierra Madre Occidental con bastantes beneficios para seguir disminuyendo la sequía. Por último, es probable la formación de un nuevo ciclón tropical al sur del país este fin de semana.

Hay incertidumbre de qué tanta intensidad logre adquirir, pero podría darse distante al suroeste de Jalisco este jueves como depresión tropical y posible tormenta Narda con desplazamiento hacia mar abierto sin efectos en el país. Al mismo tiempo, perturbación 97E podría formarse en el Istmo de Tehuantepec y frente a Guerrero.
Pronóstico general de lluvias
Durante el viernes, las intensas lluvias se concentrarían por la tarde-noche entre Chiapas, Tabasco, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Durango, especialmente en sierras de estos últimos dos estados con 30-70 mm y locales de 100-150 mm. Menor cantidad y más dispersas en las demás regiones, excpeto los estados del norte y frontera que serían mínimas.

El sábado sería muy similar la distribución, pero disminuyendo en Sierra Madre Occidental con eventos aislados, concentrándose en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán con 20-50 mm y locales de 70-150 mm o mayores en montañas; más dispersas en el Valle de México, sureste y occidente.
Para el domingo seguirá la lluvia concentrada en la franja centro-sur desde Campeche-Chiapas hasta Nayarit-Jalisco, incluyendo el Valle de México y especialmente Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán con puntuales mayores a 70 mm. El norte seguiría secándose quedando solo en estados de la Sierra Occidental.
Calores y frescores típicos
Mientras no lleguen masas polares, el calor seguirá… Los estados más calurosos este fin de semana serían Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y regiones Huasteca y Tierra Caliente con 35 a 40 °C y bochorno superior a 45 °C.

Costas del Golfo de México y Pacífico también tendrán bochorno mayor a 40 o 45 °C, pero refrescándose un poco después de las lluvias previstas. Sobre el Altiplano y especialmente la zona central, las lluvias seguirán regulando temperaturas con máximas de 18 a 28°C para decrecer hasta los 12-16°C y menores en montañas después de las tormentas.