Se espera una destructiva temporada de huracanes 2022

El calentamiento de las aguas oceánicas es uno de los ingredientes primordiales para la intensificación de huracanes, y como en los últimos años esta condición se ha visto reforzada a lo largo de los trópicos, tenemos como resultado ciclones tropicales más intensos y duraderos.

Devastación por Huracán
Los daños originados por el paso o impacto de un huracán, cada año se vuelven más catastróficos y mortíferos.

Todos los escenarios por parte de diferentes instituciones y agencias meteorológicas prevén una actividad de huracanes por encima del promedio este año, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes muy dinámica e intensa.

La temporada de huracanes del Atlántico 2022, se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y durante los meses de agosto, septiembre y octubre alcanzará su periodo cúspide, por lo que debemos estar preparados ante los riesgos y peligros que se puedan originar.

En días pasados el huracán Agatha se desarrollo en el Pacífico Oriental y que impactó el Suroeste del territorio mexicano, causó destrucción y muerte tras su impacto en el estado de Oaxaca; además de que, se reformuló como huracán Alex en aguas del Atlántico, condición que asombro a meteorólogos y dejo en claro que se espera un temporada activa y potente.

A lo largo de los últimos años estudios de oceanografía y climatológicos enfocados en los trópicos, han explicado que tanto la influencia antropogénica como los cambios en el sistema planetario intervenidos por calentamiento localizado o global, promueven temporadas ciclónicas cada vez más catastróficas.

Aumento en la frecuencia de tormentas que se intensifican rápidamente

El aumento de la actividad anticipada para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, como lo es: La Niña que se encuentra actualmente presente y que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, esta condición favorece indirectamente que temperaturas de la superficie del mar sean más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Tenemos también que los vientos alisios tropicales del Atlántico se comportan de manera más débiles; además de, un aumento del monzón de África Occidental que que favorece la presencia de ondas tropicales.

Por otro lado, tenemos los efectos relacionados al cambio climático que afecta la fuerza y la frecuencia de los ciclones tropicales, estudios recientes han certificado esta teoría que en la actualidad se continúa investigando.

Recomendaciones para este periodo ciclónico 2022

Ante los escenarios propuestos se recomienda mantenerse informados y estar preparados de manera temprana, para tratar de prevenir los peligros relacionados con el impacto de huracanes, también es aconsejable tener una comprensión del riesgo de estos fenómenos océano-atmosféricos, ya que esto es clave para la sobrevivencia humana.

En la actualidad la influencia de la tecnología en la divulgación de avisos y alertamiento, permite que un sector importante de población pueda estar informado casi de forma inmediata sobre la vigilancia de ciclones tropicales u otros fenómenos de tiempo severo.