Huracán Enrique frente a costas del Pacífico central mexicano

Hasta ahora son 5 ya los ciclones tropicales nombrados que se han formado en el Pacífico nororiental. Está condición mantiene una temporada de lluvias activa para el gran parte del oeste y centro de México.

Huracán Enrique es el primer ciclón tropical en desarrollarse con este nivel en el Pacífico nororiental en esta temporada de huracanes 2021. Su presencia mantiene lluvias con acumulados que podrían superar los 250 mm principalmente en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, esta condición da paso a la presencia de inundaciones repentinas.

Asimismo, sus vientos huracanados permite oleaje elevado de 4 a 8 metros de altura, marejada ciclónica y la posible formación de tornados o trombas marinas en las costas del Pacífico central mexicano. Por otro lado, sus desprendimientos nubosos podrían originar lluvias puntualmente fuertes o intensas sobre algunas entidades del centro y norte de México, dando lugar a posibles deslizamientos en regiones montañosas e inundaciones en zonas vulnerables.

Consulta el pronóstico de trayectoria en nuestra sección de avisos meteorológicos de Meteored

Actualmente, Huracán Enrique categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, está ubicado cerca de latitud 18.2 norte, longitud 105.9 oeste; se mueve al norte a 9 km/h; con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h; cuenta con una presión central de 997 milibares. Se preve que en las próximas horas intensifiquen su categoría y mantenga su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano.

youtube video id=M4HnAzzi6xA