¿Cómo prepararnos en temporada de lluvias?

El territorio mexicano presenta fenómenos meteorológicos en el sureste y Golfo de México. Ante esta temporada de lluvias es importante tomar precauciones ya sea estando fuera o en casa. Conoce cuáles son.

Lluvia
Durante la temporada de lluvias existe la ocurrencia de inundaciones. Crédito: Pixabay

Varias regiones del territorio mexicano tienen presencia de tormentas, debido a ondas tropicales y al monzón mexicano. En esta temporada de lluvias es importante dar seguimiento a la información meteorológica de tu localidad, así como tomar medidas para prepararte ante un ciclón tropical

En la Península de Yucatán se encuentra la Onda Tropical número 23, que ha ocasionado inundaciones y afectaciones en varias colonias de Chetumal, Quintana Roo, lo que ha movilizado a las autoridades para limpiar rejillas del sistema pluvial, refiere la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado.

La presencia de fenómenos meteorológicos en la región del Pacífico ha provocado que la Secretaría de Marina ordene el cierre de puertos en las costas de Sonora y Baja California. La Comisión Nacional de Protección Civil llama a la ciudadanía a mantenerse informada e implementar precauciones a la navegación, actividad portuaria, turística, deportiva, de pesca, ribereñas y de playa.

Además, en Metored informamos que el Golfo de México tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Recomendaciones y servicios

Una de las acciones recomendadas para esta temporada de lluvias es que la ciudadanía esté informada de lo que ocurre con el estado del tiempo en su región y la temporada de ciclones tropicales en tu país a través de las redes sociales y sitio web de Meteored.

Si durante un ciclón tropical te localizas fuera de casa, se recomienda conducir con precaución, disminuir la velocidad y respetar las señales de tránsito; no intentar cruzar las calles cuando hay corrientes de agua; no tirar basura en calles, carreteras o barrancas; y alejarse de objetos que puedan caerse, como muros, árboles, cables de luz y espectaculares, indica la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Por el contrario, si estás en casa, las sugerencias son cerrar puertas y ventanas; barrer el techo de la casa y, en la medida de lo posible, impermeabilizarlo; usar ropa apropiada, como impermeables o paraguas para evitar accidentes o enfermedades por la lluvia; así como barrer las coladeras y las calles para impedir que la basura las obstruya.

Las lluvias intensas pueden ocasionar inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos, por lo que es importante informarse sobre los pronósticos del tiempo y seguir las indicaciones del personal de seguridad y Protección Civil de tu localidad.