Incremento de las temperaturas esta semana en la Península de Yucatán, pero podría llegar otro frente frío

Las temperaturas podrían superar los 35 °C desde media semana, aunque no se descartan algunas lluvias por entrada de aire húmedo del Caribe y Golfo de México, y una vaguada.

Para esta tercera semana del mes de noviembre, se esperan condiciones meteorológicas relativamente tranquilas, sobresaliendo un incremento de las temperaturas, aunque no se descarta que se presenten algunas lluvias de forma dispersa. Sin embargo, es probable que las cosas comiencen a cambiar gradualmente desde el fin de semana.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en el transcurso de esta semana, una extensa circulación anticiclón en niveles medios de la troposfera estará dominando la región, condición que bloqueará la llegada de frentes fríos a nuestra zona y hará que las temperaturas se incrementan en gradualmente, pudiendo llegar a valores superiores a los 35 °C después de media semana. De igual forma, las temperaturas mínimas se ubicarán por arriba de los 20 °C en mayor parte de la región, aunque no se descarta que en algunos puntos, la columna de mercurio pueda amanecer entre los 18 y 20 °C

No obstante, aún con el anticiclón sobre nuestra zona, no se descarta que se presenten algunas lluvias dispersas, debido a la constante entrada aire marítimo, tropical procedente del mar Caribe y golfo de México. De hecho, después de media semana, las lluvias podrían ser puntualmente fuertes sobre el estado de Quintana Roo y oriente de Yucatán, debido al apoyo en nivel medio de troposfera de una vaguada.

Pronóstico
Pronóstico de lluvia acumulada para esta semana en la región.

En general, las precipitaciones ocuparían aproximadamente un 40% de los territorios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y se presentarían particularmente por las tardes y eventualmente por la noche, de manera dispersa e intermitente.

Posible frente frío se aproximaría este fin de semana

De manera preliminar, los pronósticos indican que un nuevo sistema frontal estaría ingresando este fin de semana al Golfo de México, y probablemente comience a ejercer influencia sobre la zona peninsular desde el domingo con su vaguada prefrontal, condición que incrementaría el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio peninsular.

Aire
Esta semana dominará aire marítimo tropical y un anticiclón en la zona de la Península de Yucatán.

Sería hasta la madrugada o a primeras horas del próximo lunes, cuando este posible frente frío ingrese de manera directa a la península, propiciando lluvias, evento de "norte" moderado y descenso de las temperaturas.

Cambio de patrón atmosférico para fin de mes

De hecho, las proyecciones a mediano y largo plazo, plantean que el extenso dominio anticiclónico que se ubicará sobre sobre nuestra zona, dejará de influir completamente desde la próxima semana, comenzando a haber un cambio en el patrón meteorológico, circunstancia que podré iniciar un nuevo periodo de arribo de frentes fríos, de manera más frecuente a la zona peninsular.

Es probable que en el transcurso de los días se presenten cambios en el pronóstico de intensidad y tiempo de llegada de este posible frente frío, por lo que te recomendamos mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones.