El tiempo en México esta semana: habrá entidades con lluvias y frío, mientras otras se calientan previo a frío ártico

El país seguirá dividido en extremos con zonas de lluvias y frío vs sectores soleados y calurosos durante esta semana. Sin embargo, a finales de mes cambiará para incrementarse lluvias con masas polares-árticas
En los últimos días, el frío nocturno sigue ganando extensión sobre el Altiplano con extremas de -5 °C en montañas de Puebla, así como -3 °C en el EdoMex., mientras la sierra de Chihuahua y Durango llegan a -8 °C. Poco a poco el norte también baja de temperatura, aunque el calor en las tardes se generaliza. Esta semana comenzarán cambios importantes.
Condiciones muy contrastantes
La semana comenzaría con un lunes relativamente estable dominando periodos de Sol y ambiente templado a caluroso, aunque lluvias aisladas y frescor aislado se presentaría. El martes llegaría el nuevo frente frío 15 al noroeste, recorriendo de miércoles a jueves todo el norte del país con lluvias y tormentas dispersas.
Las precipitaciones pueden ser fuertes en el noroeste y hacerse severas en la frontera noreste, donde el frente se quedaría sin que actualmente haya potencial de recorrer el Golfo de México. Su masa fría se quedaría en el noroeste y sólo disminuiría ligeramente el calor en el noreste; nuevo frente 16 llegaría el viernes.
Este nuevo frente aún es incierto si logra recorrer el norte hacia el Golfo de México, ya que el modelo europeo sí lo desplaza y el americano no, dejándolo sólo en el noroeste. Por su parte, el resto del país tendrá condiciones de largos periodos de Sol con temperaturas elevadas, debido a la ausencia de masas frías.

Sin embargo, la humedad tropical estaría incrementándose, ocasionando tardes con tormentas aisladas en el centro, estados del Pacífico, Golfo de México y sureste en general, aunando a una zona inestable al sur de Oaxaca y Chiapas que se mandará más humedad hacia el centro-sur. Esta condición de precipitaciones persistiría el fin de semana, incluso podría extenderse a más estados.
Pronóstico de lluvias significativas
Para el lunes, se prevén 10-30 mm en promedio entre Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero y Chiapas, siendo menores y aisladas en montañas del Estado de México, Morelos y Oaxaca. El martes aumentaría extensión llegando a Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, además de los mencionados.

El miércoles podrían generarse lluvias y tormentas dispersas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca Chiapas, Veracruz y Quintana Roo de 10-30 mm con locales de hasta 50 mm. El jueves disminuye extensión de lluvias en el país.
Este día, se concentrarían en la frontera con Texas y aislado en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo de 10-30 mm. NO se descartarían algunas granizadas y ráfagas de viento, incluso inundaciones ocasionales.
Fin de semana previo a cambios importantes
Durante el viernes la inestabilidad podría extenderse, aunque de forma dispersa entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo con 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm.
De sábado a domingo aumentarían en Baja California, Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y montañas del centro con 10-20 mm y locales de 30 mm, sin descartar mayores. Estas lluvias estarán en función de qué tanto se extienda el frente 15 hacia el Golfo de México.
Calor y frescor, seguirán contrastando
De lunes a jueves, temperaturas de 33-39°C en el noreste, sureste y Pacífico sur resaltando Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero, así como parte de la Huasteca y Coahuila. De viernes a domingo, el noreste se refrescará con valores de 20 a 30 °C, persistiendo en el sureste y Pacífico, para extenderse hasta Sinaloa y la región nuevamente, mayores a 35 °C.

En contraste, de 15-25 °C en promedio sobre Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, oscilando de 25-32 °C en Sinaloa y Baja California Sur. Sobre montañas, rondarían de 5-10 °C, incluso menos de martes a jueves cuando habría potencial de nieve aislada. En el Altiplano incluyendo Bajío al Valle de México, oscilarían de 20 a 30 °C.
Fuertes ráfagas de viento
En la semana, los vientos típicos de 20-35 km/h dominarían a lo largo del país, habiendo algunas ráfagas mayores. Resaltarían miércoles y jueves sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán ráfagas de 45-70 km/h siendo mayores a 80 km/h en montañas y sobre mar.