Inundaciones severas se manifiestan en República Dominicana, asociadas a la tormenta tropical Melissa

Desde la madrugada, varias comunidades del Sur del país reportan inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y cañadas, además de cortes eléctricos y vías intransitables. Atentos, ya que no dejará de llover durante las próximas 36 horas.

Provincias de Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan y el Distrito Nacional, se mantienen en alerta roja, mientras que 13 más están en amarilla y otras 3 en verde, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín número 5.

El COE advierte que los acumulados de lluvias podrían superar los 250 milímetros en algunas zonas, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra y desbordamientos para zonas del Sur y Este del país caribeño.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), pronostica que Melissa seguirá generando aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento especialmente en la región Sur, el Gran Santo Domingo y el Cibao Central. A la población en general, se le recomienda no cruzar ríos, arroyos ni cañadas.

Estar atentos a la evolución de "Melissa"

Funcionarios instan a los habitantes, tener a mano su kit de emergencia, que incluya principalmente linternas, agua, alimentos no perecederos y documentos personales, ante la posibilidad de evacuaciones en las zonas más vulnerables.

Mientras tanto, los organismos de protección se mantienen en sesión permanente, monitoreando la evolución del fenómeno que, según modelos meteorológicos, podría alcanzar el nivel de huracán mayor (categoría 3, 4 ó 5), durante los próximos días.

Varios reportes de inundacion y calles afectadas

Fuertes lluvias provocadas por la tormenta Melissa han generado inundaciones en el Batey de Bienvenido, ubicado en el municipio de Santo Domingo. Según reportes locales, el nivel del agua ha afectado calles y viviendas, dejando a varias familias en situación de vulnerabilidad.

El sector Las Palmas de Alma Rosa, residentes reportan acumulación de agua y dificultades para circular. Mientras que, la avenida Independencia, así como en las intersecciones de Máximo Gómez con George Washington, el tránsito se ha visto afectado. En el Malecón, el mar ha golpeado con fuerza, generando alto oleaje y arrastre de escombros hacia la vía pública.

Por su parte, las inundaciones en la calle que comunica la comunidad de Montaño, provincia San Cristóbal esta afectando el tránsito vehicular y complicando la movilidad de los residentes de la zona, según los reportes más recientes.