José Martín Cortés revela el tiempo que nos espera en agosto: efectos de lluvias y ciclones tropicales en México
Condiciones muy variables y marcadas se han presentado en julio, previéndose que se torne más lluvioso en agosto, conforme los ciclones tropicales aumenten en el Pacífico e incluso, el Golfo de México.

Apenas estamos cursando la mitad de la temporada de lluvias, que hasta el momento nos ha ido muy bien en términos generales, siendo junio de 2025 oficialmente el más lluvioso de toda la historia en México, desde 1941. Este nuevo mes por iniciar apunta a que vuelvan a incrementarse lluvias y los ciclones tropicales regresen con posibles efectos en el país.
Agosto seguirá regulado por la fase Neutra
Recordemos que, entre julio y agosto es normal que la lluvia disminuya, no hay por qué alarmarse al ser un evento típico que se intercala con lluvias y podríamos decir que estamos en lo último, para que regresen las lluvias con intensidad, mientras la actividad tropical regresa a las inmediaciones de las costas mexicanas.
Al mismo tiempo, aunque lo relevante sea el incremento de lluvias con ciclones, también tendremos periodos de calma, siendo probable el ingreso de algún otro anticiclón fresco como el de esta semana, generando horas nocturnas frías en el Altiplano y fuerte viento, así como por los ciclones del Pacífico cuando se alejan “llevándose” la humedad.
Por ahora, la primera semana de agosto podría tener aún precipitaciones por debajo de lo habitual, aunque localmente fuertes por ondas tropicales y un posible ciclón al sur de las costas, siendo muy aisladas a nulas en el norte y Bajío; en la segunda semana aumentaría la cantidad y extensión de tormentas, asociado a otro posible ciclón en el Pacífico.

A mediados de mes, podrían ser mayores por Monzón más activo, ciclones en el Pacífico y tentativamente un sistema ciclónico del Pacífico al Golfo de México. Es en la segunda quincena de agosto, que las lluvias podrías ser más frecuentes en gran parte del occidente, centro, sur y sureste, alcanzando el norte y Golfo de México en general.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Estados de la Sierra Madre Occidental, franja centro-sur, el sur del Golfo de México y sureste tendrían las más relevantes, tanto de duración como intensidad, aunque ya se mencionó que habría periodos ocasionales de camas; se estiman acumulados de 100-250 mm en promedio, alcanzando puntuales de 300-500 mm en porciones montañosas.
Resaltarían sectores de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; si un ciclón tropical se acerca o impacta al país, los acumulados puntuales podrían ser localmente mayores.

En el Bajío y península de Yucatán podrían generarse acumulados de 50-100 mm con locales de 150-250 mm o mayores por sistemas ciclónicos; en la región noreste de 20-50 mm y máximos de 75-150 mm. En contraste, Baja California, Baja California Sur, norte de Sonora y entre límites de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de 5-15 mm con máximos de 30-50 mm.
Comportamiento general de temperaturas
Muy similar a los últimos 2 meses, los estados de la franja centro-sur tendrían valores regulados con calor ocasionalmente por las tardes, pero las lluvias esperadas rápido refrescarían, sin descartar eventos de días completos frescos, haciendo que sea un mes dentro o más fresco de lo habitual.
Por supuesto, se ajusta a cada zona: en costas y planicies bajas, sería caluroso típico con breves momentos frescos en horas nocturnas, mientras en el Altiplano sería mucho más fresco de lo habitual con eventuales tardes calurosas y noches frías con heladas en zonas altas y de campo abierto.

En contraste, todos los estados del norte tendrían de 1 a 4 °C por encima de lo habitual, es decir, más caluroso debido a las pocas lluvias previstas. No queda descartado eventuales días templados o frescos cuados las lluvias por Monzón o algún ciclón sean de mayor relevancia; entre Sonora y Baja California se alcanzarían los 50 °C o un poco más.
La fase Neutra se fortalecerá
En julio ya se ha enfriado más el Pacífico ecuatorial, entrando en el terreno de La Niña de forma puntual (sin establecerse aún) al tener anomalías entre -0.5 y -0.9 °C situación que persistirá durante agosto. Si se mantiene este mes y para septiembre en los -0.5°C o menos, podría ser declarada en octubre La Niña.