La sequía sigue avanzando lentamente en México: entre condiciones secas y lluviosas transcurrirán próximas semanas

En las últimas semanas, las condiciones secas han imperado en México, aunque algunas porciones tuvieron lluvias torrenciales. La sequía de este 2025 es más sectorizada continuando de forma excepcional en estados del noroeste

Sequía en México avanza lentamente
Las condiciones de sequía persisten en el noroeste de México, alcanzando intensidades excepcionales. Algunas lluvias se prevén en próximas semanas.

La Niña está por finalizar para establecerse una probable fase Neutra debido al calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Si bien, esta condición climática a nivel global favorece en México que las lluvias y temperaturas se regulen, ocasionalmente significa eventos extremos entre inundaciones, más sequía y ciclones tropicales severos…

Actualización del Monitor de Sequía

A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 31 de marzo de 2025, la sequía abarcó 42.8 % de extensión, habiendo incrementado 0.4 % en comparación con mediados de marzo y apenas un 1 % con respecto a febrero. Es muy poco este cambio, resaltando que sigue siendo en la porción noroeste del país que se ha visto afectado por meses y años atrás.

Intensidad por regiones

Sigue el incremento de municipios con sequía excepcional entre Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila, pasando de 38 a 61 desde febrero; sin embargo, el total de municipios con algún grado de sequía disminuyó de 309 a 292, abarcando desde Baja California, Baja California Sur, sectores de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

La reducción se debió a las intensas lluvias entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en sus sectores de frontera, así como en el sureste entre Tabasco y Chiapas gracias a los frentes fríos y vaguadas se generaron acumulados de más de 250 mm, cantidades extraordinarias.

Monitor de Sequía. Corte al 31 de marzo de 2025 SMN-Conagua
Sequía excepcional cubre el noroeste, norte y parte del occidente de México con casi 300 municipios afectados. El resto del país está casi libre de sequía.

Justamente, los estados del noroeste, norte y parte del occidente que se han mencionado, es donde la sequía moderada a excepcional sigue causando estragos. Aunque ha sido muy duradera, ha avanzado muy lento debido a que nos encontramos en la época seca natural, conocida como estiaje, donde llueve poco y el caudal de los cuerpos de agua se reduce típicamente.

El déficit de lluvia podría continuar en México, pero habrá eventos de lluvias fuertes dentro de los próximos 15 a 21 días; las temperaturas también tendrán cambios, dominando el calor en el norte-occidente y más frescor en la franja centro-sur

En contraste, Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se mantienen libre de sequía, aunque algunos sectores de los estados del sureste tienen condiciones solamente anormalmente secas.

Lluvias benéficas de las últimas semanas

Diversos sistemas meteorológicos ocasionaron lluvias en febrero, marzo y la primera semana de abril, resaltando estados del noreste, centro, oriente y sureste, siendo menores, pero muy buenos en el noroeste y norte. Resaltan Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Acumulado anual de lluvias en milímetros
Hasta el 6 de abril, el acumulado anual de lluvia es muy bueno en el noreste, centro, oriente y sureste, limitando la sequía; el noroeste ha tenido muy poca lluvia.

En el acumulado total anual, hasta el 6 de abril, se tienen extremas de 1252.4 mm en Chapultenango, Juan de Grijalva con 828.4 mm y Sayula con 817.8 mm, todos en el estado de Chiapas. En las últimas semanas, han sido escasas a nulas las lluvias en el Altiplano central, pero entre febrero y marzo llovió lo suficiente para incrementar la reserva e impedir que aparezca sequía.

Lamentablemente no ha llovido en zonas del Mar de Cortés, occidente y Altiplano norte, habiendo estado más aisladas en la frontera de Baja California a Chihuahua con Estados Unidos y la Sierra Madre Oriental, donde se benefició para reducir ligeramente la intensidad de sequía.

¿Cómo va el comportamiento de presas?

El noroeste sigue secándose y con actuales llenados menores al 10 %, la Cuauhtémoc, Rodolfo Félix, Lázaro Cárdenas, Plutarco Elía y Adolfo Ruíz C. en Sonora; Las Lajas y El Tintero en Chihuahua; Luis Donaldo, Adolfo López en Sinaloa; Peñuelitas en Guanajuato; La Llave y La Venta en Querétaro, entre otras, son de las más preocupantes en el país.

La sequía se mantendrá, e incluso puede acrecentarse en el noroeste de México por condiciones de La Niña y la demanda de agua para uso de población y de agricultura. La única forma en que ésta desaparecería es que haya un impacto directo de huracán o Monzón extremo

En efecto, las más beneficiadas siguen siendo en estados del noreste, centro, oriente y parte del sureste con llenado superior al 50 %, incluso algunos aún rondan el 100 %. En el caso del Cutzamala, sigue teniendo buenas cantidades con 65.77 % en Valle de Bravo, 39.49 % Villa Victoria y 49.37 % El Bosque, siendo en promedio un llenado del 55.29 % en el sistema.

Panorama general de próximas semanas

En cuanto a lluvias, las condiciones seguirán siendo mayormente secas a nivel nacional, persistiendo importante déficit; no obstante, de forma regional podrían presentarse eventos de tormentas y lluvias fuertes dispersos en el noreste, oriente, centro y sureste dentro de las próximas 3 semanas de abril.

Pronóstico de anomalía de precipitaciones en abril
Las lluvias en abril pueden estar dentro a inferiores de lo habitual, especialmente la Vertiente del Golfo. Aun así habría tormentas fuertes con granizo.

La causa podría ser el ingreso de 1 a 3 frentes fríos, vaguadas, vórtices fríos en el norte con algunas nevadas y lluvias aisladas y efectos locales del relieve, calor y divergencia en altura, todo esto generando densa nubosidad y lluvias que por lo menos, frenen o mantengan un lento avance de la sequía.