Lisa se fortalece mientras se dirige a la costa de Belice y Quintana Roo

La tormenta tropical Lisa ha continuado fortaleciéndose, en las próximas horas evolucionará a huracán mientras avanza hacia la costa entre Belice y Quintana Roo. En el Atlántico norte Martin también podría convertirse en huracán durante el miércoles.

Lisa se fortalecerá a huracán.
Lisa se fortalecerá a huracán mientras se dirige a la costa entre Belice y Quintana Roo.


La tormenta tropical Lisa ha continuado fortaleciéndose, el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que sus vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora con rachas superiores y que tendrá una rápida intensificación, pudiendo convertirse en huracán en la noche del martes.

Lisa se localizó a 460 kilómetros al este de la Ciudad de Belice, Belice. Se desplaza al oeste a 24 kilómetros por hora, bastante rápido, este factor podría limitar su intensificación teniendo en cuenta que se mueve sobre aguas muy cálidas, temperaturas de hasta 30 °C.

En las próximas horas continuará con similar movimiento de traslación aproximándose a la costa de Belice y a la ciudad de Chetumal en el estado mexicano de Quintana Roo. El escenario más probable hasta este momento es que toque tierra en la tarde de mañana miércoles en algún punto de la costa norte de Belice, pero cualquier cambio en la trayectoria podría aproximarse más a Chetumal y en general a la costa sur de Quintana Roo.

Respecto a la intensidad, se pronostica que impacte como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero no se puede descartar una intensificación superior a esta. Es importante precisar que un huracán no es un punto y que sus efectos, sobre todo la lluvia intensa puede impactar en regiones localizados a cientos de kilómetros de su centro.

Aviso de huracán

Se estableció un aviso de huracán desde Puerto Barrios, Guatemala, hasta Chetumal, México y para el archipiélago Islas de la Bahía, Honduras. Ello significa que condiciones de huracán, vientos iguales o superiores a 119 kilómetros por hora, son posibles en los sitios mencionados.

La lluvia un elemento sumamente peligroso

Se debe monitorear la lluvia intensa, sobre todo en regiones montañosas. Se podrían acumular más de 250 mm en porciones de Belice y Honduras, Guatemala y en el sur de México, sobre todo en el estado de Chiapas. Esto provocará crecidas en ríos y arroyos, además de posibles deslizamientos de tierra en zonas serranas.

Martin, otro probable huracán en el Atlántico

La actual tormenta tropical Martin se mueve sobre aguas abiertas del Atlántico norte, el pronóstico indica que continuará con su movimiento al norte intensificándose a huracán mañana miércoles, el jueves transicionará a ciclón extratropical. Por el momento es de interés para la navegación.

Noviembre es el último mes de la temporada ciclónica y Lisa y Martin se convertirán en huracán, será la tercera vez que de forma simultánea ocurre esto en el Atlántico en el actual mes, las anteriores temporadas donde sucedió fue en 1932 y en el 2001, precisó el Dr. Philip Klotzbach.