Llegan las tormentas, granizadas y posibles tornados a México

Inicia en México periodo de tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos y tornados, condiciones típicas de la estación primaveral.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá ambiente de caluroso a sofocante sobre buena parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en diversos estados. Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México mantendrá vientos de moderada fuerte intensidad, que dará paso a posibles trombas o torbellinos aislados

Mientras tanto la interacción de una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera, con una vaguada en superficie sobre el noreste y oriente del país, además de la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte del territorio nacional, originarán tormentas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, además de probabilidad de formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará algunas tormentas dispersas y posible caída de granizo en zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Durango, Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.

Tormentas
Inicia la actividad de tormentas en varios estados de México.

Vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados

Gradientes de presión a nivel regional y corrientes descendentes de tormentas, propiciará vientos de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tabasco.

Rain
Tormentas y granizadas para este jueves en México.

Calor sofocante se presentará en varios estados de la República Mexicana

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este jueves, se esperan valores de más de 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

De entre 35 y 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.

Por las noches tendremos enfriamiento radiativo que dará origen a temperaturas mínimas de entre -5 °C y 0 °C con heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 °C y 5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.