Lluvias muy fuertes mañana miércoles en Oaxaca, Veracruz y Chiapas: precipitaciones de hasta 75 mm en pocas horas

Diversos sistemas meteorológicos estarán generando lluvias muy fuertes en varios estado de México. Son probables algunos encharcamientos.
Aunque la distribución espacial de las precipitaciones poco a poco ha comenzado a disminuir en el territorio mexicano, lo cierto es que todavía continuará el potencial de tormentas en varios sectores de la nación debido a la incidencia de varios sistemas meteorológicos.
En primer lugar, el establecimiento de una vaguada sobre el sureste de México, en interacción con una vaguada en altura y el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, dará paso a desarrollos tormentosos en la zona descrita, así como en el Oriente del país y la Península de Yucatán.
De igual manera, la formación diurna de otra vaguada sobre el Altiplano mexicano y la influencia de un sistema frontal (sin numeración), también favorecerá lluvias de diferente intensidad en el Norte, Occidente y Centro del país.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México y Morelos.
Vientos van a intensificarse en varios sectores de la República Mexicana
Además de lluvia, la influencia de los fenómenos descritos, junto a notables diferencias regionales de presión, originarán rachas de viento de 55 a 70 km/h en Oaxaca, 45 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mitad de semana con calor vespertino, pero también el frío nocturno se hará presente
Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Después, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, y 0 a 5 °C en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Aunque se espera que, en los próximos días, las lluvias sigan siendo de poca extensión espacial, sugerimos que sigan atentos a las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente. Además, no está de más echar un ojo al ciclón tropical Melissa que continuará desplazándose lentamente por el Mar Caribe central.