Mañana, jueves 11 de diciembre, México sufrirá lluvias fuertes: en al menos 4 estados esperan hasta 50 mm

El frente frío número 19 se reforzará e intensificará de nueva cuenta el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en México. También se incrementará el viento en el Golfo de México.

Para la segunda parte de esta semana se prevé otro incremento en el potencial de tormentas sobre varias zonas de la República Mexicana, que comenzará justo en el transcurso de este jueves. A continuación, te explicaremos todos los detalles.

En primer lugar, el frente estacionario número 19, todavía sobre la península de Yucatán y el sureste de México, favorecerá lluvias importantes en las áreas mencionadas.

Al mismo tiempo, el arribo de aire marítimo tropical, proveniente tanto del golfo de México como del océano Pacífico, en combinación con efectos orográficos, también dará origen a precipitaciones en el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

Debido a los fenómenos descritos, las predicciones indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias
Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Los vientos seguirán soplando con fuerza sobre diversos sectores de la nación

Intensas variaciones regionales de presión, aunadas a notables diferencias térmicas entre la costa y el interior del país, propiciarán rachas de viento de 50 a 70 km/h en Oaxaca y 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Marcados contrastes térmicos entre el día y la noche continuarán dominando sobre el territorio mexicano

Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Wind
Se espera que los vientos vuelvan a intensificarse sobre el litoral del Golfo de México por el reforzamiento del frente frío número 19.

Posteriormente, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con los pronósticos, el potencial de tormentas en la península de Yucatán podría incrementarse todavía más entre el viernes y sábado. Además, es posible que en zonas montañosas continúen las reducciones de visibilidad por bancos de niebla. Debido a los eventos que se programan año con año en esta época, sugerimos, a todos aquellos quienes se vayan a encontrar a la intemperie, que extremen precauciones y sigan atentos a los comunicados de las autoridades de su localidad.