Mañana jueves 15 de enero, México sufrirá lluvias de muy fuertes a intensas: en al menos 4 estados esperan hasta 100 mm

El frente frío número 28 barrerá con varios estados de México, generando lluvias, viento y descenso de las temperaturas. Ambiente gélido de hasta -15 °C en el norte del país.

El territorio mexicano enfrenta condiciones meteorológicas severas debido al rápido desplazamiento del frente frío número 28. Este fenómeno, que recorrerá el sureste del país y la península de Yucatán, interactúa con una vaguada en altura sobre el golfo de México, generando un escenario de inestabilidad atmosférica considerable. Es importante tomar precauciones ante el pronóstico de precipitaciones intensas, bajas temperaturas y vientos violentos que afectarán a diversas regiones en las próximas horas.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el impacto más significativo en cuanto a precipitaciones se concentrará en Chiapas y Tabasco, donde se esperan lluvias puntuales intensas de entre 75 a 150 mm. Así mismo, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz. En contraste, el ingreso de humedad del océano Pacífico generará lluvias de ligeras a moderadas en el occidente, centro y sur del país, incluyendo el Valle de México.

Estas condiciones representan un riesgo latente para la población, ya que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar el incremento súbito en los niveles de ríos y , así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Lluvias
Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

La influencia de la masa de aire polar asociada al frente mantendrá un ambiente de frío a gélido, especialmente durante las mañanas y noches. Se pronostican heladas y temperaturas mínimas extremas de -10 a -5 °C en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Veracruz, entre otros.

"Norte" con vientos de hasta 100 km/h

Uno de los efectos más peligrosos asociados a este sistema frontal es el intenso evento de “Norte”. Se estiman rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, condiciones que elevarán el oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura, afectando la navegación marítima y las actividades costeras.

Norte
Norte con vientos de hasta 100 km/h pegará este jueves en México.

En el litoral de Veracruz, las rachas oscilarán entre los 60 y 80 km/h, mientras que en Tamaulipas, Tabasco y la península de Yucatán alcanzarán los 60 km/h. Se advierte a la ciudadanía sobre el riesgo de caída de árboles debido a la fuerza del viento.

Calor de hasta 40 °C en zonas del occidente de México

Paradójicamente, mientras gran parte del país se cubre de abrigo, el occidente experimentará temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Se recomienda a la población a mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y extremar precauciones ante el pavimento mojado, la visibilidad reducida por bancos de niebla, y las bajas temperaturas que persistirán durante la madrugada del viernes.