El tiempo invernal retornará a la Península de Yucatán desde esta semana con la llegada de frentes frío

Lluvias, vientos fuertes y descenso de las temperaturas se esperan esta semana en la Península de Yucatán. La "heladez" retornará con fuerza a la región.
A partir de esta semana, la región peninsular experimentará un cambio meteorológico drástico y sostenido. Tras el desplazamiento hacia el oriente del anticiclón de bloqueo que predominó en días pasados, los patrones atmosféricos han abierto la puerta a la incursión constante de aire de origen polar continental y ártico.
De acuerdo con los pronósticos más recientes, se prevé la afectación consecutiva de hasta tres sistemas frontales, situación que obliga a mantener una vigilancia constante sobre las condiciones del tiempo.
El primer cambio significativo se manifiesta este lunes con el ingreso del frente frío número 27. Este sistema, que avanza actualmente sobre el Golfo de México, generará un evento de "norte" moderado con rachas de viento que podrían alcanzar los 55 km/h, acompañado de lluvias y un descenso inicial en las temperaturas. Aunque se espera que este frente se estacione sobre el norte de la península y pierda intensidad gradualmente en los primeros días de la semana, su presencia romperá con el calor previo, estableciendo un ambiente más fresco.

Sin embargo, el descenso térmico más agudo se pronostica a partir de mediados de semana. Una extensa y profunda vaguada polar, localizada sobre el oriente de Norteamérica, favorecerá el desbordamiento de una nueva masa de aire de origen ártico hacia el Golfo de México. Este fenómeno impulsará la llegada de un segundo frente frío, el cual arribaría a la península a más tardar este jueves.
Descenso importante de las temperaturas para el fin de semana
La llegada de el mencionado frente frío, reforzará el potencial de lluvias y reactivará el evento de "norte", prolongando las condiciones invernales. Como consecuencia directa de esta masa de aire ártico, se estima un marcado bajón de temperaturas hacia el fin de semana. Los termómetros podrían registrar mínimas de entre 9 °C y 13 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, norte-centro de Campeche y el occidente de Quintana Roo; mientras que en el resto de la geografía las mínimas oscilarían entre los 14 °C y 17 °C.

La inestabilidad atmosférica no concluiría ahí. La persistencia de la vaguada polar continuará enviando impulsos de aire frío hacia nuestras latitudes, existiendo una alta probabilidad de que una tercera masa polar arribe el próximo domingo. Esto reactivaría nuevamente las precipitaciones y los vientos en los litorales, extendiendo el tiempo invernal hasta la siguiente semana.
Recomendaciones a la población
Ante este pronóstico de actividad meteorológica intensa, se exhorta a protegerse ante el marcado descenso de temperaturas para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en grupos vulnerables.
Sector pesquero y de navegación, manténganse atentos a los avisos de las capitanías de puerto, ya que es altamente probable el cierre de puertos debido a los eventos de "norte" y el oleaje elevado.
Finalmente se invita a los conductores a transitar con cuidado ante la presencia de lluvias intermitentes durante la semana.