Mañana, jueves 21 de agosto, 10 estados de México recibirán lluvias de muy fuertes a intensas: hasta 100 mm

Conforme avancemos hacia el fin de semana las lluvias se tornarán más intensas en varios estados de México. ¡Alerta por inundaciones!
Estén atentos, ya que a lo largo de este jueves persistirá el potencial de tormentas, actividad eléctrica abundante, turbonadas y, tal vez, hasta caída de granizo en varios estados de la nación.
En primer lugar, el paso de la onda tropical número 24 por el Pacífico Nororiental mantendrá la probabilidad de lluvias significativas en el Sur, Sureste y Occidente de la República Mexicana.
De igual manera, el interminable desarrollo diurno de vaguadas en el interior del territorio nacional, apoyadas por un extenso anticiclón en altura que optimizará los desarrollos convectivos, favorecerán precipitaciones de gran intensidad en el Noreste, Noroeste, Centro y Oriente del país, así como en la Península de Yucatán.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León (sur), Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Será una tarde con vientos significativos en distintas regiones de México
Marcadas diferencias de presión a nivel regional y variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior mexicano propiciarán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Pese a las lluvias pronosticadas, el calor intenso se resiste a ceder
Durante la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste y oeste), de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa (norte), 35 a 40 °C en Chihuahua, y Coahuila (noreste), Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y 30 a 35 °C en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Guerrero y Chiapas.

Posteriormente, para la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre localidades de gran altitud de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Es muy probable que el potencial de tormentas gane terreno en varios sectores del país para este cierre de semana debido a un incremento de la divergencia en altura. Tomen precauciones, especialmente si se encuentra en sitios susceptibles, ante el riesgo de encharcamientos severos, inundaciones y crecida de ríos de rápida respuesta.