Mañana, jueves 27 de noviembre, México sufrirá tormentas intensas: en al menos 3 estados hasta 100 mm

El paso del frente frío 16 y su masa de aire mantendrán potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de México. Además, se presentará evento de "Norte".

Las tormentas han empezado a ganar terreno en varias zonas del país y esta situación continuará para el transcurso del jueves.

Esto debido al paulatino avance del sistema frontal 16 y su masa de aire que lo acompaña, que mantendrá desarrollos tormentosos sobre los estados de la vertiente del Golfo de México. Además, inducirá una vaguada sobre la Península de Yucatán y el Sureste de la nación, lo que también dará origen a precipitaciones de consideración sobre la zona mencionada.

Paralelo a la actividad de tormentas, el ingreso de aire marítimo tropical y efectos orográficos locales también propiciarán algunas lluvias en el Norte, Noreste, Centro y Sur del territorio mexicano.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí y Veracruz, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LLuvias
Se pronostican lluvias intensas por el paso del frente frío número 16.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Evento “Norte” sobre la vertiente del Golfo de México y comenzará a impactar a la Península de Yucatán

La masa de aire polar continental que reforzará al frente número 16 va a empezar a favorecer vientos de componente norte de 70 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas, 50 a 70 km/h en Veracruz, y 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras tanto, notables diferencias regionales de presión favorecerán vientos de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Marcados contrastes térmicos seguirán presentándose entre el día y la noche

Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Chihuahua, Morelos y Quintana Roo.

Norte
Los vientos en el Golfo de México podrían superar los 60 km/h.

Después, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas (especialmente en partes altas) de -10 a -5 °C en Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

El frente frío número 16 mantendrá el desarrollo de tormentas importantes para el viernes y, posteriormente, se prevé que empiece a debilitarse. No obstante, las predicciones muestran que otro sistema frontal ingresaría a la parte norte del país el domingo, prácticamente en pleno cierre de mes. Los invitamos a que sigan al pendiente de las actualizaciones.