Mañana, jueves 5 de febrero, México sufrirá lluvias intensas: en al menos 4 estados esperan hasta 100 mm

El frente frío número 33 pegará con fuerza en México, generando lluvias intensas y "norte" con vientos de más de 100 km/h. Tomen sus precauciones.

Se recomienda tomar precauciones debido al desplazamiento acelerado del Frente Frío Número 33, el cual recorrerá el sureste del territorio nacional y la península de Yucatán. Este fenómeno, impulsado por una densa masa de aire polar, provocará un cambio drástico en las condiciones atmosféricas, caracterizado por un intenso evento de “Norte”, un marcado descenso de temperaturas y precipitaciones intensas que podrían comprometer la seguridad en diversas regiones.

El impacto más significativo se registrará en la vertiente del Golfo y el Istmo. Se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento intensas, oscilando entre los 90 y 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), generando un oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura.

En el litoral de Veracruz, las rachas alcanzarán los 70 a 90 km/h con olas de hasta 4 metros. Este sistema extenderá su influencia hacia la península de Yucatán, afectando a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros, lo que representa un riesgo para la navegación marítima y la infraestructura costera.

Los vientos podrían superar los 100 km/h en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
Los vientos podrían superar los 100 km/h en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

En términos de precipitación, la interacción del sistema frontal generará lluvias intensas (de 75 a 100 mm) en Veracruz y Oaxaca. Así mismo, se esperan acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas. Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, y originar el incremento súbito en los niveles de ríos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Continuarán las temperaturas bajo 0 °C y heladas

La masa de aire polar mantendrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes en zonas serranas de 18 estados, abarcando desde Baja California hasta Oaxaca, incluyendo el centro y oriente de México. Adicionalmente, se mantienen las condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Ambiente cálido y húmedo en el occidente del país

Paralelamente, una vaguada en el occidente, en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Pacífico, provocará lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el occidente, centro y sur del país. A pesar del frío predominante, regiones del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero experimentarán un contraste térmico con temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

Pronóstico de lluvias para este jueves en México.
Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

Se exhorta a la población a extremar precauciones ante la caída de árboles o anuncios publicitarios debido a las fuertes rachas de viento y a mantenerse informada de las actualizaciones en los pronósticos.