Mañana, miércoles 12 de noviembre, México sufrirá temperaturas gélidas: en al menos 13 estados esperan valores bajo 0 °C

La columna de mercurio podría descender a valores de entre -5 °C y -10 °C en varios estados de México, generando un alto potencial de heladas.

Conforme la masa de aire ártico (que impulsó al sistema frontal número 13) empieza a modificar sus características térmicas, poco a poco comenzará a incrementarse el potencial de tormentas en varias zonas de la nación.

Al respecto, una vaguada extendida desde Centroamérica hasta el sur de la península de Yucatán, comenzará a favorecer tormentas importantes en la región mencionada.

De igual manera, el ingreso de aire marítimo tropical, tanto del golfo de México y océano Pacífico, originará algunas precipitaciones dispersas en en el centro, occidente y sureste del país.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes en Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Rain
Todavía podrían presentarse algunas lluvias en México este miércoles.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla.

Vientos intensos seguirán azotando al sureste del país y la península de Yucatán

Los remanentes de la masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 13 todavía favorecerá rachas de 70 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 40 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Además; además de fuertes gradientes de presión a nivel regional provocarán vientos de 35 a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

Será una mitad de semana con contrastes térmicos extremos

Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Frío
Temperaturas de hasta 10 °C bajo cero podrían presentarse en los estados de Chihuahua y Durango.

Posteriormente, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Por el momento, las predicciones muestran que el mayor potencial de tormentas quedará concentrado sobre la península de Yucatán para el resto de la semana. Sin embargo, sugerimos que tomen en cuenta las recomendaciones de las autoridades, a fin de evitar problemas derivados de los cambios de temperatura entre el día y la noche. Asimismo, te invitamos a mantenerte al tanto de todas las actualizaciones que iremos publicando en los próximos días.