Mañana miércoles 14 de enero, México con lluvias fuertes: en al menos 4 estados esperan hasta 50 mm

Se espera un reforzamiento de las condiciones meteorológicas en México debido a la llegada de un nuevo frente frío número 28. En el norte hasta -15 °C.
Las condiciones meteorológicas en la República Mexicana experimentarán un cambio significativo durante las próximas 24 horas debido a la llegada de un nuevo sistema frontal. Según los pronósticos emitidos para este miércoles 14 de enero, el ingreso del frente frío número 28, impulsado por una potente masa de aire polar, interactuará con diversos sistemas atmosféricos, generando un marcado descenso de temperatura, vientos intensos y precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El sistema frontal ingresará rápidamente por el norte y noreste del país, avanzando hacia el Golfo de México. Su interacción con una vaguada localizado en el sureste y una vaguada en niveles superiores propiciará un escenario de inestabilidad atmosférica.
Como resultado, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en entidades del oriente y sureste, afectando principalmente los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De igual forma, la entrada de humedad proveniente de ambos litorales reforzará el potencial de lluvias. Se prevén lluvias moderadas de 5 a 25 mm en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo y Guerrero, mientras que en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, se esperan lluvias ligeras (menos de 5 mm) aisladas. En zonas de precipitaciones fuertes las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar el incremento en niveles de ríos, deslaves e inundaciones.
Ambiente gélido y evento de "Norte"
Uno de los efectos más notorios de la masa de aire polar será el refuerzo del ambiente frío a muy frío. Durante la madrugada del jueves, se estiman temperaturas extremas de -15 a -10 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 °C en Zacatecas.
Las heladas se extenderán a zonas altas de la Mesa Central, incluyendo entidades como Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. Así mismo, se formarán bancos de niebla densos en zonas montañosas del noreste, oriente y sureste.

En cuanto a los vientos, se desarrollará un nuevo evento de "Norte" durante la tarde del miércoles, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por su parte, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el viento de componente norte será más intenso, alcanzando rachas de 50 a 70 km/h con oleaje elevado de hasta 3 metros. En el norte del país, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles.
Calor de hasta 40 °C en varios estados
En contraste con el panorama invernal del norte y centro, el Pacífico mexicano mantendrá un ambiente caluroso. Estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero registrarán temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 °C.
Se exhorta a la población a mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y los efectos del viento y la lluvia.