Mañana, miércoles 5 de noviembre, México sufrirá lluvias muy fuertes: en al menos 3 estados esperan hasta 75 mm

La onda tropical número 40 y una extensa vaguada, propiciarán lluvias significativas en varios estados de México. En algunas zonas podrían darse encharcamientos o inundaciones.

Después de algunos días de relativa calma, la actividad tormentosa nuevamente ha comenzado a incrementarse en diversos sectores del país y esta tendencia seguirá para esta mitad de semana laboral.

Esto debido al paso de la onda tropical número 40 por la península de Yucatán y el sureste de México que, en combinación con una circulación ciclónica en altura, favorecerá lluvias importantes en las áreas mencionadas.

Además, el establecimiento de múltiples vaguadas sobre el interior del país, aunadas al ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, dará paso a precipitaciones dispersas en el Occidente y Sur del territorio nacional.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Puebla y Veracruz.

Lluvias
Pronóstico de lluvias para este miércoles en México.

También se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Puebla, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Vientos intensos seguirán azotando a varias zonas de la nación y en específico al istmo de Tehuantepec

Notables diferencias de presión a nivel regional, y la propia actividad tormentosa esperada, originará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 35 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

En pleno otoño, diversas zonas del país seguirán registrando temperaturas máximas cercanas a 40 °C

Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas
Nueva onda tropical favorecerá lluvias muy fuertes en México.

Después, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

En la porción sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán tendrán que seguir extremando las precauciones pertinentes, toda vez que las predicciones muestran que abundantes precipitaciones podrían continuar, al menos, hasta el viernes. Adicionalmente, es probable que un nuevo sistema frontal recorra el Golfo de México el fin de semana, lo que nuevamente incrementaría las lluvias, tanto en intensidad como en distribución espacial. Te invitamos a seguir atento a nuestras actualizaciones.