Mañana, viernes 26 de septiembre, 5 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

Se espera que continúen las lluvias intensas en varios estados de México debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos.
A pesar de que estamos observando un notable incremento de la actividad ciclónica en el océano Pacífico y Atlántico, ninguno de estos fenómenos representa una amenaza para el territorio nacional. Sin embargo, no pierdas de vista que las lluvias, ya que van a continuar.
En primer lugar, el sistema frontal número 4, cuasi-estacionario, mantendrá la probabilidad de lluvias significativas en el norte y noreste del país. Mientras que, la corriente en Chorro Subtropical también dará origen a lluvias de gran intensidad en el noroeste de México.
Por su parte, el establecimiento de múltiples vaguadas en el interior de la República Mexicana, aunadas al ingreso de aire marítimo tropical, efectos orográficos e inestabilidad en altura, provocará tormentas en el oriente, centro, occidente, sur y sureste de la nación, así como en la península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Sonora, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero y Tabasco.

También se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Chiapas; y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuertes vientos y posibles turbonadas azotarán a varias zonas del país
Marcadas diferencias regionales de presión y la actividad tormentosa esperada seguirán favoreciendo rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Colima, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Todo apunta a que septiembre finalizará sin amenaza ciclónica para el país, pero con múltiples desarrollos tormentosos, por lo que habrá seguir extremando precauciones. De igual manera, no está de más recordar que la temporada ciclónica finalizará, de manera oficial, hasta el próximo 30 de noviembre.