Mañana, viernes 28 de noviembre, México registrará lluvias intensas: en al menos 4 estados esperan hasta 100 mm

Sureste y Península de Yucatán, mantendrán las lluvias intensas por el paso del frente frío 16 y la masa de aire que lo impulsa, además de, dar paso a un evento "Norte".

Previo a que comience el último fin de semana de noviembre, la actividad tormentosa seguirá con fuerza en varias zonas de la República Mexicana. A continuación, todos los detalles.

En primer lugar, el sistema frontal número 16, extendido sobre la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, nuevamente dará paso al desarrollo de tormentas sobre las regiones mencionadas, además del oriente de la nación.

Adicionalmente, el incesante arribo de aire húmedo de ambos océanos, aunado a efectos orográficos locales, también favorecerá algunas precipitaciones en el Noreste, Centro y Sur del país.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Veracruz, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Lluvia
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Colima. En contraparte, sobre el resto de México no se esperan precipitaciones de relevancia.

El evento de “Norte” hacia el Sureste del país y la Península de Yucatán

La masa de aire polar continental asociada al sistema frontal número 16 mantendrá rachas de componente norte de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas y 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, marcados gradientes de presión a nivel regional propiciarán algunos vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

Zonas bajas del territorio nacional y el Pacífico mexicano seguirán con temperaturas máximas cercanas a 40 °C

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Durango y Morelos.

Tormentas
Seguirán las tormentas en México por el paso del frente frío 16.

Posteriormente, hacia la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas (especialmente en serranías) de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca.

Los remanentes del frente número 16 todavía dejarán algunas lluvias en la península de Yucatán aunque, a nivel nacional, se prevé una jornada sabatina de relativa calma. Sin embargo, esto será muy breve, ya que, a partir del domingo, un nuevo sistema frontal empezará a recorrer el norte y noreste de la nación. Por supuesto, te mantendremos al tanto de toda la situación.