Mañana, viernes 3 de octubre, 6 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

La posible formación del ciclón tropical "Priscilla" y el paso de una onda tropical, mantendrán el potencial de lluvias en México.

Vayan considerando que varias zonas de la nación entrarán a un temporal de lluvias muy importante debido a la constante incidencia de diversos sistemas meteorológicos. A continuación, todos los detalles.

Para empezar, una compleja interacción entre un sistema de baja presión sobre el sur del Golfo de México, con inestabilidad en niveles medios y altos, nuevamente dará paso al desarrollo de tormentas de gran intensidad en el Oriente y Sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

De igual manera, la formación de una extensa vaguada sobre el Altiplano mexicano favorecerá lluvias en el Centro y Norte de la República Mexicana.

Adicionalmente, la circulación de un disturbio tropical sobre el océano Pacífico, con alto potencial de desarrollo ciclónico, también propiciará desarrollos tormentosos significativos en el Occidente del país.

En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Ciudad de México.

Lluvias
Pronóstico de lluvias para este viernes en México.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Perturbación tropical sobre el Pacífico propicia vientos fuertes en los estados del Suroeste mexicano

Un marcado gradiente de presión, favorecido por la circulación del disturbio tropical sobre el océano Pacífico, dejará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Además, notables diferencias térmicas entre la costa y el interior del país, así como las tormentas esperadas, también favorecerá rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Pese a las lluvias, el bochorno vespertino seguirá manifestándose con gran intensidad

En la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán y Oaxaca, y 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Priscilla
El ciclón tropical "Priscilla" se estaría formando en el Pacífico este fin de semana.

Posteriormente, para la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Las tormentas van a continuar con fuerza para el fin de semana. Además, la costa mexicana del Pacífico y la península de Baja California deben seguir atentas a la evolución del disturbio tropical ampliamente mencionado, ya que está próximo a evolucionar a depresión o tormenta tropical y podría acercarse al noroeste de México para la siguiente semana.