Mañana viernes 4 estados de México recibirán lluvias muy intensas: hasta 100 mm

Fin de semana con probabilidad de lluvias intensas en México por el paso de ondas tropicales. Tomen precauciones por posibles encharcamientos.

Inicia un nuevo mes, pero seguirán las condiciones tormentosas en numerosas partes del país. Para empezar, el interminable establecimiento de una vaguada sobre el Altiplano mexicano, en combinación con inestabilidad en el nivel superior de la tropósfera, dará origen a lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el Noroeste de la nación.

De igual manera, el paso de la onda tropical número 17 por el Océano Pacífico favorecerá tormentas en el occidente del territorio nacional.

Adicionalmente, la humedad asociada a la onda tropical número 18, que se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec, aunada a divergencia en altura, también propiciará lluvias de diferente intensidad en el Sur de México, así como en la Península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Campeche.

Lluvia
Lluvia acumulada pronosticada para este viernes.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California Sur y Aguascalientes.

Regresarán los vientos intensos al istmo de Tehuantepec

El establecimiento de un marcado gradiente de presión sobre el sureste de México propiciará rachas de viento de 50 a 70 km/h en Oaxaca. Además, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así las corrientes descendentes asociadas a las tormentas, provocarán vientos de 40 a 60 km/h.

Esto será en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El norte, noroeste y noreste del país seguirá con temperaturas mayores a 40 °C

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Ondas
Se aproximan más ondas tropicales a México.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 10 a 15 °C en partes altas de Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Una onda tropical más (posible número 19) se unirá a los fenómenos descritos para mantener el potencial de tormentas importantes durante el fin de semana en diversos sectores de la República Mexicana. También, se debe de mantener vigilancia de la actividad ciclónica sobre el océano Pacífico, aunque, por ahora, no existe amenaza directa para las costas nacionales.