Mañana, viernes 5 de septiembre, 3 estados de México recibirán lluvias de muy intensas a torrenciales

Llega el fin de semana a México con lluvias significativas y posibles inundaciones por remanentes del ciclón Lorena y otros sistemas meteorológicos.

Salgan con paraguas e impermeable en mano y tomen todas las precauciones pertinentes, ya que a lo largo de este viernes continuarán las abundantes precipitaciones en numerosos sectores de la nación.

Para empezar, la influencia del ciclón tropical “Lorena” sobre el Noroeste de México mantendrá el potencial de tormentas de gran intensidad sobre la región mencionada. De igual manera, el sistema frontal estacionario número 1 favorecerá precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en el Norte y Noreste del territorio nacional.

Aunado a los fenómenos mencionados, la formación diurna de varias vaguadas en el interior de la República Mexicana, propiciará desarrollos tormentosos en el Centro, Oriente, Occidente, Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias torrenciales (mayores a 100 mm) en Sonora, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Sinaloa y Chihuahua, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Durango, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Tormentas
Se espera un viernes con tormentas dispersas en México.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de tormentas, “Lorena” favorecerá vientos arrachados en su área de influencia

La influencia del ciclón tropical “Lorena” provocará rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Sonora. Asimismo, gradientes regionales de presión darán origen a vientos de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A pesar de la cercanía de “Lorena”, el calor seguirá sofocando al noroeste de México

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y 30 a 35 °C en Durango, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Ciclón
El ciclón tropical "Lorena" sigue perdiendo intensidad.

Después, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Los remanentes de “Lorena”, junto al incesante desarrollo de vaguadas en distintas zonas del país, harán que persista el potencial de tormentas para este fin de semana. Además, se empieza a vislumbrar la influencia de otro nuevo sistema frontal para la semana entrante. Te invitamos a seguir al tanto de todas nuestras actualizaciones.