Mañana viernes varios estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

Tendremos un fin de semana con potencial de encharcamientos e inundaciones en varios sectores de México a causa de las lluvias.
El fin de semana está a punto de comenzar, pero antes hay que destacar que seguirá el potencial de tormentas en varias partes de la República Mexicana durante el transcurso de este viernes.
En primer lugar, continuará la formación vespertina de una extensa vaguada sobre el interior del territorio nacional que, en interacción con divergencia en altura, favorecerá precipitaciones de diferente intensidad en el Norte, Noreste, Noroeste, Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de México.
De igual manera, una vaguada más sobre la Península de Yucatán y el Sureste del país, aunada a una circulación ciclónica en el nivel superior de la tropósfera, dará origen a lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las áreas descritas.
En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Coahuila, Zacatecas y Guanajuato. Toma precauciones por posibles granizadas, actividad eléctrica abundante, turbonadas, encharcamientos severos y crecida de ríos de rápida respuesta.
Los vientos se van a intensificar de manera notable sobre el noroeste del país
Un intenso gradiente de presión a nivel regional favorecerá rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur, donde no se descartan posibles tolvaneras. Además, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como las tormentas esperadas, propiciarán vientos de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La columna de mercurio seguirá alcanzando valores cercanos a 45 °C en el norte del territorio mexicano
Durante la tarde de este viernes se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora, de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Posteriormente, para la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
La actividad tormentosa continuará en diversas zonas de la nación para este sábado y domingo, e incluso podría incrementarse aún más, por el avance de una nueva onda tropical. Por fortuna, el país se mantendrá sin amenaza ciclónica, al menos en los siguientes días. De cualquier manera, estaremos vigilantes por algún cambio que pudiera presentarse.