Masa de aire ártico mantiene condiciones invernales al Norte y Noroeste de México: nieve, lluvias y rachas fuertes

La presencia de un nuevo sistema frontal que es impulsado por una intensa masa de aire ártica y genera la presencia de intensos vientos, heladas en zonas serranas y posibles precipitaciones.
Durante la jornada del reciente martes 17 de febrero, algunos de los efectos del desplazamiento del nuevo sistema frontal – que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional corresponde el número 35 de la temporada - se han percibido en entidades como Baja California, Chihuahua y Sonora.
De forma considerable, la presencia de vientos con rachas superiores a 60 km/h se han mostrado en porciones de Baja California, Oriente de Sonora, norte de Durango y buena parte de Chihuahua. Para este miércoles y durante los siguientes días se espera la presencia de fuertes vientos.
Especial atención y cuidado se deberá tener en zonas de Baja California, en donde de acuerdo a la proyección que genera el modelo europeo, se prevén vientos con rachas superiores a 90 kilómetros por hora al menos durante los siguientes miércoles, jueves y viernes.

Hacia buena parte de Chihuahua y sobre el norte de Durango, se prevé la posibilidad de vientos con rachas oscilando entre 60 y 80 km/h; se recomienda extremar precauciones si se tiene que salir a carretera o se realizan trabajos en el exterior. Ante todo, es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Ambiente gélido a frío diurno y nocturno
Durante el amanecer de los próximos días, se prevé la posibilidad de que se mantengan condiciones gélidas a muy frías en serranías de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua. Recordemos que la masa de aire es lo que provoca el cambio en el comportamiento del valor de las temperaturas y no el frente frío en sí.
Valores mínimos inferiores a 0 e incluso - 5 °C se esperan en serranías de Baja California, partes altas de Sonora y Durango, así como en buena parte de la región Occidental del estado de Chihuahua. Conforme se vaya desplazando la masa de aire ártico sobre la región, será notorio el descenso tanto en las mínimas como en las máximas.
Notable cambio en el comportamiento térmico
Después de tener registros máximos iguales o superiores a 28 °C en zonas del Noroeste del país, con el desplazamiento de esta masa de aire, se prevé que el valor del termómetro descienda entre los 20 y 24 °C. Es importante mantenerse actualizado de la previsión del tiempo y cuidar nuestra salud.

Contrastante comportamiento se espera hacia la región Noreste del territorio nacional, pues para entidades como Tamaulipas o Nuevo León, el valor mínimo de temperatura durante los próximos días oscilará entre los 16 a 20 °C, mientras que el termómetro podrá llegar a registrar máximas superiores a 30 °C.
Precipitaciones ocasionales y aisladas
Aunque existe un importante aporte húmedo oceánico y se estiman periodos diversos de nubosidad, es probable que las precipitaciones se mantengan focalizadas en zonas de entidades como Baja California, Sonora y algunas zonas muy particulares del Norte y Noreste de Chihuahua.
Es importante mantenerse actualizado de las condiciones del tiempo. Te invitamos a estar al pendiente de las novedades que tenemos para ti en este tu portal de internet Meteored, antes de tomar decisiones consultar nuestra aplicación móvil y seguir las indicaciones que generan las autoridades para mantenernos a salvo.