México con lluvias fuertes mañana: Chihuahua y Coahuila recibirán precipitaciones de más de 25 mm en pocas horas

El paso de la onda tropical número 39 y la llegada del frente frio número 10 darán origen lluvias fuertes en varios estados de México. También se espera descenso de las temperaturas.
Las tormentas seguirán sin contar con una gran distribución espacial a lo largo de este viernes, sin embargo, al menos de forma puntual, se mantendrá la probabilidad de lluvias en diversas regiones de la nación.
Y justo hablando de ello, el sistema frontal número 10, en interacción con el ingreso de aire húmedo y cálido proveniente del Golfo de México y la Corriente en Chorro Subtropical, incrementará el potencial de tiempo severo en el Norte del país.
De igual manera, el establecimiento de varias vaguadas en el interior de la República Mexicana, aunadas al ingreso de aire marítimo tropical, favorecerá algunas precipitaciones en el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nayarit, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
Será un viernes con probabilidad de turbonadas y torbellinos (o incluso tornados) en el norte del país
La influencia del sistema frontal número 10 dará paso a vientos de 60 a 80 km/h en Coahuila, incluso con posibilidad de torbellinos o tornados. Además, marcados gradientes de presión a nivel regional propiciarán rachas de 45 a 60 km/h en Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 40 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Seguirán los marcados contrastes de temperatura entre el día y la noche
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Después, para la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Chihuahua y Durango, y 0 a 5 °C en Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Por el momento, la actividad tormentosa continuará de manera aislada en buena parte del territorio nacional, al menos para lo que resta de la semana. Sin embargo, a fin de evitar cualquier tipo de sorpresa, hay que mantener en vigilancia al ciclón tropical “Melissa”, que continúa su lento avance por el mar Caribe central. Por supuesto, aquí te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones.