México con lluvias moderadas mañana: 9 estados recibirán precipitaciones de 5 a 25 mm

La masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 11 y entrada de humedad desde los océanos, propiciará algunas lluvias en diversas zonas de México.
Al menos antes de que comience el fin de semana, México tendrá un viernes de relativo respiro en cuestión de tormentas. Sin embargo, aún podrían darse algunas precipitaciones, al menos de forma aislada.
Esto debido al establecimiento de una vaguada sobre el interior del país, que favorecerá lluvias de carácter puntual en el Noroeste, Occidente, Centro y Oriente del territorio nacional.
De igual manera, la masa de aire polar continental que impulsó al sistema frontal número 11 dará paso a algunas precipitaciones en la Península de Yucatán y el Sureste del país.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Sinaloa, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Vientos del “Norte” seguirán azotando al Istmo de Tehuantepec
La masa de aire polar continental asociada al frente frío número 11 mantendrá vientos de 55 a 70 km/h en Oaxaca. Adicionalmente, marcadas diferencias regionales de presión propiciarán rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 35 a 50 km/h en San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.
Parece que el calor diurno por fin empieza a ceder poco a poco
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
Aunque todo parece indicar que el sábado continuará la relativa calma meteorológica en la República Mexicana, la situación nuevamente podría tornarse inestable a partir del domingo, esto debido al avance de un nuevo sistema frontal (posiblemente el número 12). Sugerimos que en los estados de la vertiente del golfo de México sigan al pendiente de la evolución del frente mencionado.