Nuevo ciclón se desplazaría cercano del Pacífico Mexicano con intensas lluvias. Estos son los días y estados afectados
La amenaza y efectos de ciclones tropicales sobre México estará aumentando gradualmente en las próximas semanas, siendo visible desde estos dos últimos días de agosto al sur del país con intensas lluvias.

En general, se ha cumplido la previsión de agosto con lluvias y posibles ciclones que aumentarían durante la segunda quincena del mes; incluso con algún frente frío en la frontera noreste. Aunque ya se han formado otros ciclones en el mes, han sido distantes y este fin de semana, podríamos tener uno nuevo muy cerca del litoral del Pacífico
Comportamiento de nueva perturbación / ciclón tropical
Actualmente, la perturbación 94E se fortalece al sur de Guatemala y Chiapas, ingresando al Golfo de Tehuantepec aproximadamente a 500 km de la costa; donde se desplazará este día y estará cruzando mañana domingo de Oaxaca a Michoacán, cuando aumentaría potencial de ser depresión tropical por la noche.
Para el lunes, probablemente sería una depresión frente a costas de Michoacán a Jalisco conforme gane organización teniendo un desplazamiento oeste-noroeste o noroeste, cercano a costas del país. Su circulación sería bastante amplia, además de quedar la inestabilidad de una onda tropical, de donde se originó este posible ciclón.
Desde la península de Yucatán, el Istmo de Tehuantepec, centro, sur y occidente del país se tendrían los efectos de la onda y dicho sistema ciclónico con más periodos de nubes y lluvias de mayor extensión y cantidad; el sábado sería sobre el sureste e Istmo, domingo centro-sur y lunes el occidente, aunque quedarían remanentes inestables en toda esta región.

Es importante estar pendientes de actualizaciones de la evolución de este sistema, ya que puede ganar/perder organización en su recorrido frente a costas del Pacífico sur mexicano, incluso algunos modelos lo acercan y otros lo alejan del litoral. Lo que es casi seguro, serían las lluvias fuertes a torrenciales que ocasionaría.
Pronóstico de lluvias asociadas
Por la tarde-noche de hoy sábado se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán Colima, sur de Jalisco, Estado de México, Veracruz con 30-50 mm y locales de 50-80 mm incluso mayores a 100 en montañas; tambien parte de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían lluvias dispersas 5-20 mm y locales de 30-50 mm.
Para el domingo, estas mismas entidades tendrían lluvias dispersas muy fuertes de 30-50 mm con locales de 70-150 mm en porciones montañosas, principalmente de Chiapas, Oaxaca, Veracruz sur, Estado de México, Morelos, Guerrero y Jalisco. En menor cantidad se daría sobre el Valle de México, península de Yucatán y Golfo de México.
Seguirán eventos muy fuertes el lunes desde Chiapas, Veracruz hasta Jalisco-Nayarit, incluyendo estados del Pacífico, Valle de México y alcanzando el Bajío por la extensa circulación del sistema y los remanentes de la onda tropical con acumulados similares.

Ajeno al ciclón, en el norte y noreste aumentarían lluvias con acumulados mayores a 100 mm por el monzón y un frente frío, seguido de un descenso térmico, hacia un ambiente templado a ligeramente caluroso, NO se espera frío.
Probabilidad de cercanías a costas
El modelo GFS muestra al sistema con una evolución más lenta y relativamente distante a costas entre Oaxaca y Jalisco, así como un desplazamiento menos acelerado, estando el domingo al sur de Oaxaca-Guerrero, mientras el modelo ECMWF es lo contrario, estando más cerca y de intensidad superior.
El domingo podría estar al sur de Guerrero-Michoacán, cerca del litoral como una posible depresión tropical por la noche, o a punto de serlo y de lunes a martes como tormenta tropical Kiko al suroeste de Jalisco. Ninguno indica impacto directo, pero su influencia en territorio mexicano sería mayor de acuerdo al modelo ECMWF.