Nuevo ciclón tropical frente a costas del Pacífico sur mexicano

Hasta ahora son 15 los ciclones tropicales nombrados que se han formado en el Pacífico nororiental, y se prevé que las próximas horas se forme el décimo sexto, de ocurrir el nombre que le correspondería seria de acuerdo al listado oficial sería 'Pamela'.

Zona de inestabilidad frente a Guerrero
Captura satelital del GOES-East (ABI/band-16), muestra la nubosidad asociada a la zona de inestabilidad frente a costas del Pacífico sur mexicano. Crédito: NOAA/NESDIS/STAR

Esta temporada de lluvias 2021 en México se está comportando muy activa dejando un aporte importante de agua en gran parte del territorio nacional. Esta condición deja beneficios a los agricultores y en las zonas vegetativas del país, pero también, mantiene en prevención las áreas vulnerables a la inundación.

Actualmente una zona de inestabilidad localizada frente costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuenta con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas horas. Además, registra vientos aproximados de 25 km/h con rachas de 50 km/h, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Las características actuales de esta perturbación tropical permiten que algunos desprendimientos nubosos en combinación la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), con una onda tropical y vaguadas en el oeste del territorio mexicano, mantengan un temporal de lluvias constantes sobre entidades del sur y suroeste del país.

Se prevé también la presencia de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura sobre costas del Pacífico sur mexicano y vientos de moderada a fuerte intensidad sobre dicha región. De incrementar su intensidad la zona de inestabilidad, podría ser el décimo sexto ciclón tropical nombrado de esta temporada y el nombre que le corresponde de acuerdo con el listado oficial es 'Pamela’.

Pronóstico puntualizado de precipitaciones

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 100 mm en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y costas de Michoacán; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 74 mm en al suroeste de Veracruz y Tabasco.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la zona de inestabilidad se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones montañosas vulnerables. También las embarcaciones marítimas deben estar informadas y pendientes de las indicaciones de protección civil y las instituciones correspondientes.

Zona de inestabilidad en el Atlántico

Esta área de perturbación tropical actualmente cuenta con una probabilidad del 60% para desarrollo ciclónico en los próximos días, actualmente como punto de referencia se localiza frente a la costa central de North Carolina en Estado Unidos, causando lluvias muy fuertes sobre gran parte de dicho estado.

Recuerda que Meteored está dando un seguimiento puntual a los pronósticos actualizados tanto de huracanes como de condiciones meteorológicas cotidianas o especiales, con el objetivo de mantenerte informado y prevenir cualquier acontecimiento, especialmente los relacionados a los ciclones tropicales que cada año se vuelven más devastadores.