Nuevo periodo de tiempo invernal

Cada vez estamos más cerca del invierno y la atmósfera va luciendo favorable para mayores incursiones de aire frío hacia el territorio mexicano. Por ahora, estados del norte y tentativamente del oriente volverán a sentir importantes descensos de temperatura.

Más nieve en el noroeste de México
Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua pueden presentar nevadas en próximos días ante posible tormenta invernal. Foto de redes sociales.

En los últimos días, condiciones estables y mayormente calurosas han dominado al territorio mexicano, excepto en el norte y noroeste donde lluvias, nevadas y valores de temperatura bajos estuvieron presentes. Un anticiclón en niveles medios y alto de la atmósfera se ha posicionado en la mitad centro-sur del territorio mexicano, favoreciendo la estabilidad mencionada, sin embargo, esto podría cambiar en próximos días

Como cada invierno, el comportamiento del Vórtice Polar comienza a cobrar importancia en la circulación atmosférica, ya que éste se encargaría de generar importantes incursiones de aire ártico hacia el sur, como puede ser en Europa, Asia y desde luego, Norteamérica. De acuerdo con recientes observaciones y tendencia del pronóstico, entre diciembre de este año y enero de 2020, periodos fríos podrían presentarse de forma importante debido a un posible debilitamiento del vórtice.

Uno de los principales factores que se consideran para saber su posible comportamiento es la rápida extensión y cantidad de cobertura de nieve sobre Siberia a inicios del otoño, situación que induce un enfriamiento del aire, alta presión fortalecida y flujo de calor hacia los polos y en forma vertical. En diciembre el vórtice presenta calentamientos súbitos estratosféricos desencadenando su debilitamiento y extensión hacia enero y, finalmente, la atmósfera baja tiende a responder con bloqueos (oscilaciones en fases negativas) que generan la incursión de aire ártico hacia latitudes menores. Por cierto, desde octubre y hasta la fecha, Siberia tiene una cobertura de nieve muy superior a lo normal.

Durante esta semana por iniciar, las condiciones pueden persistir calurosas en regiones de la mitad centro-sur mexicanas, contrastando con el norte donde situaciones invernales se estarían presentando. Las oscilaciones ártica, del Pacífico este y del Atlántico norte estarían en fases neutras a negativas, ayudando a una gradual incursión de aire frío sobre territorio mexicano.

Previsión meteorológica para los siguientes 3-7 días en México

Tiempo invernal se prevé entre el martes 26 y hasta la mañana del sábado 30 de noviembre sobre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango debido al paso de dos frentes fríos, una tormenta invernal al suroeste de Estados Unidos y flujo húmedo asociado a la corriente en chorro subtropical y polar.

Lluvias fuertes con acumulados que pueden superar los 100 mm especialmente entre martes y miércoles al sur de Sonora, y en sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango, ráfagas de viento de 60-80 km/h con rachas de 100-120 km/h en montañas además de nevadas y un notable descenso de temperaturas para dominar ambiente fresco a muy frío son los efectos que se tienen previstos. Efectos negativos como inundaciones repentinas, corrientes peligrosas de agua, destechamiento de hogares y caída de árboles y posible aumento del nivel de ríos o arroyos.

Hacia el fin de semana próximo, un frente frío y aire polar podrían recorrer el norte, centro, oriente y sureste del país, favoreciendo lluvias dispersas, disminución de temperaturas y evento “Norte” fuerte con rachas superiores a 70 km/h. Cada fin de semana durante este invierno 2019-2020, el equipo de Meteored les estará actualizando semanalmente el panorama meteorológico con el fin de que no les tome por sorpresa los eventos de frío. Recuerden consultar actualizaciones del pronóstico meteorológico diariamente en nuestro portal.