Ingresa onda tropical a la Península de Yucatán: lluvias, tormentas eléctricas y Polvo del Sahara marcarán la semana

Se esperan lluvias y tormentas eléctricas fuertes desde media semana por una onda tropical. Además, se prevé que llegue más Polvo del Sahara el fin de semana.
- Te puede interesar | Tu cuerpo frente al tiempo esta semana: Polvo del Sahara podrían agravar tu asma
Los habitantes de la Península de Yucatán deberán preparar tanto los paraguas como los ventiladores para hacer frente a un panorama meteorológico sumamente inestable durante los próximos días.
La región experimentará una transición gradual en las condiciones del tiempo, iniciando con un ambiente extremadamente caluroso que dará paso a un periodo de tormentas fuertes y finalizará el fin de semana con la llegada de una densa masa de polvo del Sahara.
A partir de este martes se anticipa un incremento gradual en la intensidad y distribución de las lluvias en la región, propiciado por el desarrollo de la inestabilidad asociada a la conocida Vaguada Maya y a una constante entrada de humedad.
El periodo más crítico de tiempo inestable se registrará durante el miércoles y el jueves. En estos días centrales de la semana, se prevé el impacto directo de una nueva onda tropical que interactuará de manera activa con inestabilidad en los niveles superiores de la tropósfera.

Esta interacción detonará tormentas eléctricas fuertes y abundantes precipitaciones con acumulados estimados de agua de entre 25 a 50 mm en gran parte del territorio peninsular.
Ante ello, se recomienda tomar precauciones por el peligro de turbonadas vespertinas, fuerte actividad eléctrica, encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
Sensaciones térmicas de hasta 45 °C o más
Pese a la intensidad de las tormentas, el bochorno no dará tregua a los habitantes de la Península. Debido a que las mañanas y los primeros minutos del mediodía transcurrirán sin precipitaciones, se potenciará el calentamiento diurno y la rápida evaporación de la humedad acumulada en el suelo, disparando un ambiente sumamente sofocante.

Las temperaturas máximas reales oscilarán entre los 35 y 40 °C (con probabilidad de registros superiores), pero por efecto de la alta humedad, la sensación térmica rebasará fácilmente los 45 °C. El lunes y el próximo fin de semana serán los días más sofocantes debido a la escasez de lluvias.
Polvo del Sahara llegará al fin de semana
Hacia el fin de semana, el panorama dará un nuevo giro con el arribo de un cúmulo con altas concentraciones de Polvo del Sahara.
Este fenómeno meteorológico secará parte de la tropósfera y disminuirá de forma notable la probabilidad de lluvias intensas, limitándolas a simples chubascos aislados, aunque el ambiente caluroso persistirá.