Onda tropical número 15 castigará varios estados de México con lluvias intensas y granizadas

Se pronostican tormentas intensas en diversas zonas de México por efectos de una onda tropical. Podrían presentarse algunas inundaciones.
Este sábado se mantendrá el potencial de lluvias, actividad eléctrica abundante, turbonadas y granizadas en diversos sectores del país, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos.
Para empezar, el avance de la onda tropical número 15 por el Sureste del país provocará lluvias importantes en la región mencionada y también en la Península de Yucatán.
Además, la persistente formación de varias vaguadas sobre el interior del país, en combinación con una circulación ciclónica en el nivel superior de la tropósfera, también favorecerá precipitaciones de diferente intensidad en el Noreste, Noroeste, Occidente, Centro, Oriente y Sur de la República Mexicana.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Sonora y Aguascalientes.
Será una jornada sabatina con rachas de viento, tolvaneras y turbonadas en numerosas partes del territorio nacional
Una marcada diferencia de presión sobre el límite de México con Estados Unidos favorecerá rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California y Baja California Sur, y 40 a 60 km/h en Sonora y Zacatecas. Incluso, es posible que en estas regiones se presenten tolvaneras.
Adicionalmente, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como la actividad tormentosa pronosticada, provocarán vientos de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El calor seguirá azotando con todo al noreste, norte y noroeste del país
Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora, de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas.

Después, en la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
No habrá receso de las precipitaciones para el último día de la semana. Por el contrario, te sugerimos extremar las precauciones pertinentes ante el riesgo de encharcamientos severos, inundaciones, deslizamientos de tierra y crecida de ríos de rápida respuesta.