Otra masa de aire ártico llegará a México esta semana

Se espera que genere evento de "norte", lluvias y un marcado descenso de las temperaturas en varios estados del país.

Aire Ártico
Nueva masa de aire polar llegará a México.

Para principios de este mes de febrero, otra intensa masa de aire polar llegará a la República Mexicana, lo cual va a dejar un auténtico temporal invernal en varios estados del país, propiciando potencial de lluvias, nieve, aguanieve, viento y temperaturas gélidas desde media semana.

Los pronósticos indican que una nueva masa de aire polar ártico se descolgará del norte de Canadá y cruzará Norteamérica en el transcurso de los próximos días. Se estima que llegue al norte del país y Golfo de México a más tardar este jueves impulsando a un nuevo frente frío. Dicho sistema frontal propiciará evento de “norte” muy fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas con vientos máximos superiores a los 80 km/h y oleaje de cerca de 5 metros de altura.

De la misma manera, la influencia de este sistema invernal e inestabilidad en niveles superiores de la troposfera darán origen a nublados y lluvias para los estados del oriente, noreste y sureste del territorio nacional, además de que es probable que se presente caída de nieve o aguanieve en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Estas condiciones podrían prolongarse hasta el fin de semana.

En lo que se refiere a las temperaturas, se vaticina que la masa de aire ártica que afectará nuestro país, gafa descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -15 °C y -10 °C en los estados de Chihuahua y Durango; y entre -10 °C y - 5 °C en Sonora y Coahuila. Así mismo, se esperan temperaturas mínimas de entre - 5°C y 0 °C en las entidades federativas de Baja California y Tamaulipas.

¿De donde viene el aire ártico?

Nace en los campos polares árticos cubiertos de hielo y nieve que tienen características muy uniformes. De la misma manera en esta zona, el sol está bajo el horizonte la mayor parte del invierno y dominan los anticiclones polares, condición que produce vientos débiles y un estancamiento de aire, propiciando rápida absorción de las características del entorno. Estas masas de aire al moverse hacia nuestras latitudes, son las más frías que llegan a nuestro país, y son con las que se tiene más probabilidad de nevadas, heladas y eventos de "Norte" violentos en el golfo de México.