Panorama meteorológico para marzo

En este comienzo de marzo han persistido los contrastes entre calor y frío, soleado y presencia de nevadas. En los próximos días se observa el incremento para tormentas/granizadas en varios estados, así como algunos frentes fríos y aire más fresco que ayudarían a refrescar.

Marzo con tormentas
Conforme el mes transcurra, las condiciones para tormentas, además de frentes fríos aumentaría. Es probable que el mes no sea tan caluroso.

Desde febrero, los cambios en las condiciones del tiempo de un día a otro fueron muy evidentes presentándose periodos calurosos seguidos de frío con viento y nieve, retornando posteriormente a uno muy caluroso y seguido nuevamente a uno frío. Así se observaron las últimas semanas en nuestro país, recordándonos muy bien el refrán “febrero loco y marzo otro poco” esto debido al encuentro del frío polar con el calor tropical y el paso de tormentas invernales favoreciendo ráfagas de viento superando en algunos estados del norte y oriente los 120 km/h y temperaturas desde -15°C hasta 40°C.

Las más recientes salidas de los modelos meteorológicos y tendencias a largo plazo muestran algunos cambios en los patrones atmosféricos para este mes, resaltando el incremento de nubosidad con lluvias y tormentas sobre estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, mientras el paso de frentes fríos estaría latente. De forma estadística, entre marzo, abril y mayo, previo al establecimiento de la temporada de lluvias en junio, es común que se registren tormentas vespertinas sobre entidades del altiplano hacia la Sierra Madre Oriental en horas de la tarde-noche, por lo que no debe extrañarles este panorama en los siguientes días.

Entre los días 9 y 15 se prevé que dichas precipitaciones vayan aumentando, favorecido por la corriente en chorro subtropical con un vórtice frío en el norte del país de lunes a jueves, aunado a los efectos del relieve en el occidente, centro-oriente apoyado por el calentamiento diurno resultarían en lluvias, actividad eléctrica y algunas granizadas como es común en el Valle de México y alrededores, siendo más notario de viernes a domingo, situación que ayudaría a disminuir la intensidad del calor con tardes más templadas y amaneceres frescos.

Del 16 al 22 el panorama sería muy similar tanto los sistemas como los efectos, por lo que se podría considerar como un temporal lluvioso debido a la extensión, intensidad y duración de las lluvias-tormentas. Por su puesto, día con día estará variando un poco las zonas donde se presentarían, pero estaría latente la probabilidad de granizo y viento arrachado. Un cambio más notable podría ser el incremento en la probabilidad para ingreso de frentes fríos y masa de aire polar que podría recorrer a México favoreciendo un descenso térmico importante durante el fin de semana del periodo mencionado y que podría repetirse durante los últimos días del mes.

Condiciones generales para marzo

Precipitaciones dentro o superiores a lo normal se podrían generar en el norte, noroeste, noreste y centro, así como algunos sectores del occidente-oriente, mientras que sobre el sureste las lluvias podrían ser escasas. Por su parte, las temperaturas registrarían valores dentro de la climatología o un poco mayores en gran parte del país, excepto en el noroeste donde podría ser más fresco de lo normal.

En resumen, marzo podría resultar no tan caluroso favorecido por las lluvias/tormentas que aumentarían en los próximos días especialmente a mediados de marzo cuando un probable “temporal lluvioso” se desarrolle, acompañado de eventuales granizadas y viento arrachado. Durante los últimos días, podría ser mayor la probabilidad para el ingreso de sistemas frontales y masas frías que ayuden también a refrescar el ambiente, aunque considerando que estamos por iniciar la primavera astronómica, los periodos calurosos irán siendo mayores a los fríos.