Primeros signos del probable fenómeno La Niña 2020

En los últimos días, comienza a ser evidente el enfriamiento del mar ecuatorial sobre el Pacífico, mientras los vientos en la atmósfera muestran cambios, ¿estaremos ante un evento de La Niña este 2020?

La Niña podría llegar este 2020
Se puede presentar una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico favorecida por La Niña

En su más reciente actualización del Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés), se informó el jueves 14 de mayo que todos los índices habían disminuido, colocándose con anomalías cercanas a los 0°C, valor para una condición/fase Neutra del fenómeno “El Niño – Oscilación del Sur, ENSO". De acuerdo con detecciones satelitales, las aguas más frías se observan en la zona ecuatorial del Pacífico al sur de Hawái hasta las Islas Galápagos frente a Ecuador con anomalías de hasta -2°C.

Los modelos de predicción al largo plazo mantienen una previsión que la fase Neutra persista en verano y otoño con 45% de probabilidad, aunque la incertidumbre incrementaría, debido a que existen condiciones para el desarrollo de La Niña también del 45%, siendo el restante para El Niño. Lo que resalta de esta situación es que conforme ha transcurrido 2020, va siendo más seguro que se pueda presentar La Niña en algún momento del otoño-invierno.

En algun momento del verano-otoño, el fenómeno de La Niña podría establecerse. Mayor actividad de ciclones tropicales en el Atlántico y probable aumento de lluvias en México.

Generalmente se ha observado que, cuando se presenta la tendencia Neutra-La Niña o sólo La Niña, la atmósfera es favorable para que en México se incremente la lluvia durante la segunda mitad del año, especialmente en la transición de otoño a invierno, como sucedió recientemente en 2013 y 2017, años en que ciclones tropicales y frentes fríos favorecieron más lluvias de lo normal junto con un ambiente menos caluroso. Generalmente esto ocurre en la mitad centro-sur, aunque puede variar por efectos de otros patrones atmosféricos.

En el tema de ciclones tropicales, dicha condición también suele incrementarlos en la cuenca del Atlántico, generando temporadas más activas de lo normal y así se tiene previsto por varias agencias e instituciones meteorológicas para este año con estimación de 16-18 sistemas con nombre. Es importante aclarar que, aunque se tengan fechas de inicio/fin de temporadas (estadísticas) los sistemas pueden formarse antes o después y si alguno de estos se presenta antes del inicio oficial, no quiere decir que ésta se extiende o adelante.

Tendencia climática para el verano 2020

Las temperaturas podrían presentar de forma general valores por arriba de su media histórica, sin embargo, no se observa que sea algo extremo o nunca antes visto, siendo muy probablemente que su intensidad se vea disminuida por el efecto de lluvias. Las anomalías podrían ser de 0.5 a 1.5°C por arriba de la climatología, es decir, ambiente más caluroso de lo normal especialmente sobre entidades del norte y occidente.

En cuanto a precipitaciones, los modelos muestran que en regiones del sur y sureste se podrían dar condiciones más lluviosas de lo normal, quizá asociado al paso de ondas tropicales o algún ciclón tropical, esperándose anomalías de 25-75 mm por arriba de la climatología. Por su parte, el resto del país podría tener lluvias dentro o ligeramente inferiores a su media histórica, aunque eventualmente la zona centro podría presentar lluvias importantes.

Este pronóstico al ser a largo plazo y con valores promediados, no contempla eventos de calor o lluvias localmente fuertes que puedan producir efectos negativos. Asimismo, si algún ciclón llegara al país, puede producir en muy poco tiempo la lluvia acumulada que normalmente se da durante varias semanas o meses, por lo que se recomienda estar muy al pendiente esta temporada, y con mayor razón debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.