Llega mayo con frentes fríos y lluvias

Tras un mes de abril caluroso, en los últimos días las lluvias se incrementaron junto con un descenso térmico refrescándose el ambiente. En mayo se prevé un patrón atmosférico un tanto más invernal, aumentando la incursión de sistemas frontales.

Mayo lluvioso en México
Frentes fríos con importantes precipitaciones y menos calor se esperan en algunas zonas del territorio.

Prácticamente durante todo el invierno, la Oscilación Ártica se mantuvo en fase positiva que encerró aire muy frío en el ártico, mientras en México se establecieron anticiclones en marzo favoreciendo en conjunto que las temperaturas se incrementaran al ser muy débiles las masas frías que llegaban al país. Sin embargo, en la segunda quincena de abril esta oscilación comenzó a tornarse neutra a negativa situación que dejaba más libre el paso de aire frío hacia el sur, combinándose con el calor de la época, lo que ocasionó más lluvias/tormentas, granizadas con condiciones menos calurosas.

Pero, ¿es normal frentes fríos en abril o mayo? Sí, la temporada de frentes finaliza hasta el 15 de mayo, la tendencia meteorológica está mostrando que la atmósfera podría ser más invernal, aumentando la intensidad de las masas polares desde Canadá hasta México, aunque no se compara a una en pleno diciembre o enero. Así pues, mayo se observa con una incidencia de 3 a 6 frentes fríos que, al interactuar con la humedad y calor tropical de nuestro país, pueden desarrollar periodos de precipitaciones importantes, viento, granizo y menos calor.

Conforme el mes transcurra, se observa que las lluvias/tormentas aumentarían sobre el norte, centro, oriente, sureste y algunos sectores del occidente por al menos 2 frentes con efectos directos. Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es donde mayor podría ser la cantidad que se presente, extendiéndose eventualmente a otros estados cercanos, lo cual ayudaría en gran medida a la sequía presente, humedeciendo bosques, mejorando la calidad del aire y limpiando ciudades.

Por su parte, las temperaturas podrían tener valores de 1 a 3°C por debajo de la climatología en el norte y noreste, donde las masas frías llegarían, aunque, no necesariamente el ambiente sería frío, sino más bien templado. En el centro-oriente mexicano, su altitud y cadenas montañosas en combinación con las precipitaciones harían notar más el descenso siendo probable nevadas en los volcanes desde una altitud de 3600 a 3800 metros. Estos efectos se prevén con mayor intensidad entre la segunda y tercera semana del mes, quizá, después del día 8.

Factores de este panorama lluvioso. ¿Se presentarán ciclones?

Como se mencionó, la Oscilación Ártica entrará en fase neutra-negativa, favoreciendo naturalmente que las masas frías se desplacen más al sur, alcanzando a nuestro país, sin embargo, cuando esto ocurre en primavera o verano implican, además que las lluvias se incrementen notablemente, ya que los frentes se activan al haber contraste térmico importante e inducen la formación de vaguadas. Asimismo, la oscilación de Madden-Julian en fase activa cruzará en este mes nuestra región, la cual ayuda a la formación de tormentas y ciclones.

De hecho, a finales de mes existe la tendencia que muestra una mayor actividad de ciclones al sur de México, que claro, es muy precipitado saber si será o no ciclón y hacia donde se movería, por lo que estaremos actualizando si algo se desarrolla. Se aclara que, aunque mayo pueda ser lluvioso y con más frentes, no quiere decir que todo el mes llueva en la misma zona y con la misma intensidad, ya que habrá variaciones en las regiones con efectos, así como en las temperaturas.