Termina la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico y Pacífico Oriental

Concluye la temporada de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico Oriental. A continuación te daremos una reseña de cuáles fueron los ciclones nombrados más importantes del 2022.

Huracán Ian
El huracán Ian creció sustancialmente a medida que atravesaba el Mar Caribe y el Golfo de México a finales de septiembre de 2022.

Aun cuando los primeros pronósticos de pretemporada para la temporada de huracanes 2022 principalmente de la cuenca del Atlántico pronosticaban un aumento en la actividad de tormentas tropicales y huracanes por séptimo año consecutivo, este año el registro de sistemas se comportó muy cerca del promedio climatológico anual.

La temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, dio inició el 1 de junio y finalizó oficialmente hoy 30 de noviembre. Se registraron 14 tormentas con nombre, incluidos 6 huracanes de los cuales 2 fueron de categoría mayor.

Una temporada de huracanes promedio tiene: 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores

La tormenta tropical Alex fue la primera de la temporada, se formó el 31 de mayo comenzando un día antes del inicio oficial que es el 1 de junio, y surge a partir de los remanentes de la Agatha que venía del Pacífico. Le dio continuación Bonnie como el primer huracán a mediados de junio, causó varios daños en Centroamérica.

Los más poderosos del Atlántico

Una característica de esta temporada es que se presentaron 2 huracanes de categoría mayor, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h; Fiona e Ian de categoría 4.

El primer huracán mayor, Fiona impactó gravemente a Puerto Rico dejando inundaciones y pérdidas de vida humana tras su paso, causando daños de más En total, el huracán Ian ha causado al menos 158 muertes, incluidas 6 personas en Cuba y 152 en Estados Unidos y en total dejó $50.2 mil millones en daños.67 millones de dólares; el segundo huracán más intenso registrado en el Atlántico con vientos sostenidos de 350 km/h, se cree que Ian es uno de los peores ciclones tropicales que ha golpeado a la Florida.

En total, el huracán Ian ha causado al menos 158 muertes, incluidas 6 personas en Cuba y 152 en Estados Unidos y en total dejó .2 mil millones en daños

El primer ciclón tropical que impactó territorio mexicano fue Alex, en norte de la Península de Yucatán, y el que más causó daños y pérdidas económicas significativas fue Karl que en Chiapas dejó tres fallecidos y la evacuación de más de mil personas y más de 22 mil 700 damnificados.

Costas del Pacífico Mexicano

La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental, finalizando el 30 de noviembre. Se registraron 19 tormentas con nombre, incluidos 10 huracanes de los cuales 4 fueron de categoría mayor.

La primera tormenta nombrada de la temporada, el huracán Agatha, se formó el 28 de mayo y tocó tierra dos días después con una fuerza de categoría 2, lo que lo convierte en el huracán más fuerte registrado en tocar tierra durante el mes de mayo en el cuenca del Pacífico Oriental.

Durante el mes de junio, el huracán Blas y la tormenta tropical Celia provocaron fuertes lluvias en el suroeste de México. El primer gran huracán de la temporada, el huracán Bonnie, ingresó a la cuenca desde el Atlántico el 2 de julio, tras cruzar Nicaragua, convirtiéndose en la primera tormenta en sobrevivir al cruce del Atlántico al Pacífico desde el huracán Otto en 2016.

El huracán más intenso de la temporada es Roslyn como categoría 4, formándose el 20 de octubre causó daños significativos al oeste de México principalmente en Nayarit y Sinaloa. Kay fue el huracán que tocó tierra en 2 ocasiones.