Pronóstico del tiempo para Baja California: Lluvias fuertes, rachas superiores a 60 km/h y caída de nieve en la sierra

Inundaciones, deslizamientos de tierra e infraestructura arrancada o lanzada por los fuertes vientos, son algunos de los efectos pudieran registrase sobre Baja California, tras el desplazamiento del frente frio 36 y su respectiva masa de aire sobre el estado.

Prónostico de lluvias, nieve y nubes
Se prevén lluvias constantes, niebla densa y la caída de nieve sobre Baja California.

La llegada de una nueva masa de aire que le da impulso a un sistema frontal número 36, en combinación con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical, mantienen un temporal lluvioso, que podría originar inundaciones, deslizamientos de tierra, posible caída de arboles e infraestructura eléctrica, por lo que se debe extremar precauciones las próximas 36 horas.

Las ciudades fronterizas se ven influenciadas por las bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento, bancos de niebla en matorrales, costas y carreteras, además de lluvias constantes, desde Tijuana, Tecate y hasta Mexicali.

El viento será de componente oeste con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, con ráfagas superiores y posibles trombas en el Golfo de California. También, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa noroeste.

A las embarcaciones recuerden extremar precauciones y mantenerse informado sobre las condiciones marítimas y el mal tiempo

Respecto a las condiciones de cielo este se mantendrá nublado en gran parte del estado, hacia zonas serranas se prevé la aparición de niebla o neblina, por lo que se debe extremar precauciones en vialidades.

Se prevé también la caída de nieve y/o aguanieve hacia las cúspides de las montañas de San Pedro Martir y en el Cerro Picacho del Diablo. Recuerde extremar precauciones en carretera si sale en esa dirección, ya que las carreteras pudieran estar resbaladizas y registrar efectos de ventisca.

Pronóstico de vientos
Masa de aire y frente frío 36, llegan al noroeste de México, generan vientos fuertes, aguaceros localizados y la posibilidad de nieve en regiones montañosas.

Pronóstico puntualizado de temperatura de Baja California

Respeto a la temperatura ambiente se prevé un enfriamiento generalizado sobre el noroeste del país, en la zona de sierra las temperaturas oscilarán entre -5 a 0 °C con posibles heladas principalmente en la sierra de Baja California; el resto del estado mantendrá temperaturas mínimas entre 5 a 10 °C sobre ciudades del área norte y de 8 a 17 °C el resto del estado.

En cuanto a la temperatura máxima la zona serrana del centro del estado reportará valores entre los 5 a 10 °C y el resto del estado valores entre 11 a 23 °C. Las temperaturas serán más templadas hacia la región oriental, muy frías sobre la sierra y gélidas a frías en el occidente y norte de la entidad federativa.

Las lluvias serán más consistentes de tipo aguacero en la región occidental, donde se verán influenciadas las ciudades de Ensenada, Tijuana, Tecate, Vicente Guerrero, El Crucero y San Carlos, entre otros. Mientras que el oriente se tendrán lluvias moderadas, que se irá intensificando conforme avance la masa de aire con su respectivo sistema frontal.

Recuerda no exponerte a cambios bruscos de temperatura, abrigate y mantente hidratado.

Recomendaciones ante tiempo severo

Antes de cualquier actividad es indispensable que consultes el pronóstico del tiempo, así tendrás la opción de poder evadir las condiciones de tiempo severo. Pero, si llega a ocurrir que te localizas en un lugar vulnerable, trata de no resguardarte durante una tormenta eléctrica bajo árboles, quedarte en la piscina, la playa o cruzar calles inundadas, estas suelen ser zonas de peligroso antes los impactos de rayos y fuertes corrientes de agua.

Estaciona y sal de tu automóvil, si comienza a granizar y el grosor de los granizos es de un tamaño considerable, lo mejor es que bajes del auto y te resguarda en alguna habitación que se localicé en un lugar alto para prevenir efectos también de inundación.

Andar por las calles durante tiempo severo es algo que debemos evitar, ya que objetos pueden ser lanzados como proyectiles, árboles y sus ramas pueden caer e incluso el cableado eléctrico puede llegar a soltarse y electrificar el área donde se encuentre.

Recuerda mantenerte informado sobre el estado del tiempo, esta es la recomendación principal, que incluso te salvará la vida.