Resumen meteorológico de julio y previsión para agosto

Establecimiento de la temporada de lluvias fue evidente en la mayor parte del territorio nacional regulando las temperaturas y combatiendo los incendios forestales, incluso un frente frío ayudó a disminuir el calor. ¿Cómo seguirán las lluvias en agosto?

Agosto caluroso con incremento de lluvias
Aunque seguirá el calor, posiblemente se presente un aumento de tormentas a finales de mes. Foto tomada de redes sociales

Prácticamente desde que inicio el mes las precipitaciones rápidamente se extendieron en varias regiones del país, notablemente en estados del centro-sur y a lo largo de la Sierra Madre Occidental debido al monzón de Norteamérica el cual llegó muy tardío, cuando normalmente lo hace desde junio, pero ayudó a que el suelo se humedeciera comenzando la recarga de los acuíferos.

Las temperaturas se mantuvieron reguladas, aunque las tardes eran calurosas, se compensaban con amaneceres muy frescos a ocasionalmente fríos en sectores montañosos especialmente de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México con temperaturas al amanecer de 0-5°C durante la primera quincena del mes generándose algunas heladas. Esta situación mantuvo los valores térmicos dentro del promedio y aún más cuando ingresó el extemporáneo frente frío no. 62 sobre el norte y oriente del territorio mexicano.

Este frente, aunque es poco común que se presente alguno entre junio y agosto, no es raro y mucho menos se relaciona directamente con el cambio climático, pero que propició a disminuir el calor de más de 40°C sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de generar fuertes tormentas, granizadas y rachas de viento que lograron extenderse a varios estados del país por la interacción con ondas tropicales, vaguadas y humedad de los océanos.

Se tuvo el efecto de 14 ondas tropicales y un frente frío este mes, sin que algún ciclón tropical tuviera incidencia en el territorio. El huracán Bárbara se formó a finales de junio en el Pacífico alcanzando la categoría de huracán mayor con viento sostenido de hasta 250 km/h (categoría 4) durante la mañana del día 2, debilitándose posteriormente. Cosme, Dalila, Erick y Flossie fueron otros ciclones que se desarrollaron también lejos de costas nacionales sin tener influencia en México, mientras que en el Atlántico sólo se tuvo la presencia del huracán Barry y la depresión tropical Tres.

Modelos CFSv2 Anomalía de precipitaciones
Precipitaciones superiores a lo normal podrían registrarse durante la segunda quincena del mes en la mayor parte de México

Lluvias, calor, ciclones, frío… ¿Qué se puede esperar en agosto?

El principal indicador en cuestiones de pronóstico a largo plazo, El Niño, se ha debilitado notablemente en las últimas semanas y podría pasar a una fase Neutra durante este mes o en septiembre. En caso de que esto se establezca, existen dos probabilidades notables para los patrones atmosféricos: el primero, es que los vientos en la cuenca del Atlántico se debiliten tornando más favorable la atmósfera en conjunto con el océano para que la actividad ciclónica aumente , por otro lado, la cantidad de precipitaciones podría ser mayor gradualmente.

El posible incremento de lluvias y tormentas sería más notable a mediados y finales de mes especialmente en entidades del norte, occidente, oriente y sureste, resaltando desde Sinaloa hasta Chiapas, así como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo con precipitaciones de 50-75 mm superiores a lo normal.

Por su parte, las temperaturas serían muy similares a julio esperándose tardes calurosas y mañanas muy frescas con lluvias que ayudarían a disminuir la intensidad del calor. La península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango Nayarit y estados costeros del Pacífico, Golfo de México y Caribe se prevé tengan anomalía de 0.5 a 1.5°C superior a la climatología.

Se invita a la población a seguir consultando las actualizaciones y avisos meteorológicos en Meteored, además de extremar precauciones pertinentes ante los posibles efectos negativos, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.