Se desatan las granizadas, tormentas eléctricas y posibles tornados en algunos estados de México

Se pronostican tormentas eléctricas con vientos fuertes y granizo para este miércoles en varios estados de México. Recuerde mantenerte informado sobre el pronóstico del tiempo.

Durante el miércoles, el frente frío número 45 recorrerá la vertiente del Golfo de México y sureste mexicano. Su interacción con su vaguada prefrontal, ocasionará lluvias y tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire frío que impulsará al frente, producirá evento de “Norte” muy fuerte e incremento del oleaje en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país.

Mientras que la corriente en chorro subtropical ocasionará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro de México.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Hidalgo.

Rainy
Lluvias intensas se presentarán en el sur y sureste de México.

Probabilidad de torbellinos, tornados y tolvaneras

Gradientes de presión barométrica a nivel regional, corrientes descendentes de tormentas, así como la influencia del frente frío número 45, favorecerán vientos de 70 a 90 km/h y posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Así mismo se espera evento de “Norte” con vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Calor de 40 a 45 °C en varios estados de la República Mexicana

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este miércoles, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste), y de entre 30 y 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Zacatecas Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.