Se forma la depresión tropical trece-E en aguas del Pacífico mexicano, favorece aguaceros y vientos fuertes

La Depresión Tropical Trece-E en el Pacífico, se localiza a pocos kilómetros de las costas de México. Podría intensificarse a Tormenta Tropical “Mario", en los próximos días, representando riesgo para los estados de Guerrero, Oaxaca y sus alrededores.

Depresión tropical 13-E
La imagen satelital de canal infrarrojo muestra la convección asociada a la nubosidad de la depresión tropical 13-E.

Este jueves 11 de septiembre se forma la nueva depresión tropical 13-E (DT 13-E), frente a costas del suroeste mexicano, la nubosidad convectiva asociada al sistema interactúa con una Zona de Convergencia Intertropical, condición que refuerza la presencia de aguaceros en las costas del oeste-central de México.

Fue la interacción de una onda tropical asociada a una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical quienes dieron paso a la DT 13-E que en combinación con los efectos asociados al Monzón mexicano, permiten la presencia de nublados convectivos que llegan incluso al centro del país, favoreciendo también la presencia de chubascos en esa región.

Las lluvias se prevén de muy fuertes a puntuales intensas con acumulados de hasta 150 mm en las próximas 24 horas, principalmente los estado de en Michoacán y Guerrero, y muy fuertes de hasta 80 mm en Jalisco, Colima y Oaxaca.

Otros de los efectos registrados gracias a este ciclón, son vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura principalmente en las costas de Guerrero y Michoacán.

Esta noche la depresión tropical trece-E, se localiza en latitud 15.7 grados norte con la longitud 99.2 grados oeste, aproximadamente a 100 km al suroeste de Punta Maldonado y a 145 km al sureste de Acapulco, Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y con una presión mínima central de 1009 milibares.

Lluvia acumulada
Las lluvias se prevén de muy fuertes a puntuales intensas con acumulados de hasta 150 mm en las próximas 24 horas, principalmente los estado de en Michoacán y Guerrero, y muy fuertes de hasta 80 mm en Jalisco, Colima y Oaxaca.

Estas lluvias podrían dar paso a deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado de la saturación del suelo tras las lluvias registradas gracias al Monzón mexicano al oeste y centro del país. Por otro lado, no se descarta alguna inundación repentina localizada en áreas urbanas.

Pronóstico de trayectoria de DT 13-E

Se prevé que durante los próximos horas la Depresión Tropical trece-E, pueda incrementar su intensidad para darle lugar a la formación de una nueva Tormenta Tropical, de acuerdo al listado oficial de ciclones tropicales le corresponde el nombre de “Mario”.

¿Qué es la marejada ciclónica?
Causada primordialmente cuando los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical soplan hacia la costa, se puede determinar con el aumento inusual del agua en regiones costeras, esta no tiene un nivel de referencia.

En el pronóstico a mediano plazo todavía seguirá siendo una tormenta tropical hasta el día sábado, y para el domingo podría incrementar su intensidad a huracán categoría 1, mantendrá movimiento hacia el oeste.

Se preven vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura principalmente en las costas de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored se espera que este ciclón tropical se aleje de las costas nacionales durante la próximas semana. Sin embargo, dadas las fluctuaciones de la atmósfera este pronóstico puede variar en los próximos días.

Recomendaciones del día

  • Recomendamos a las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano.
  • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.