Se forman la tormenta tropical Danielle y la depresión tropical 11-E

Uno de los meses mas activos de la temporada de huracanes se inaugura con la presencia de ciclones tropicales, uno frente a costas del oeste de Mexico en el Pacífico Oriental, denominado como la depresión tropical 11-E. Por otro lado, en el aguas del Atlántico Norte esta mañana se formó la tormenta tropical Danielle.

Septiembre inicia con la un ciclón tropical, y es que el área de inestabilidad denominada como el Invest 93L en días pasados, fue la que hoy por la mañana, dio paso al desarrollo de la tormenta tropical Danielle, la cual, se posiciona como el cuarto ciclón nombrado de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico 2022.

Hasta ahora son 4 los ciclones tropicales que han dejado rastro en el Atlántico, con ello y derivado de que septiembre es el mes más activo de la temporada, es recomendable estar bien al pendiente de la formación de ciclones. Los nombres que han sido utilizados del listado oficial son Alex, Bonnie, Colin y Danielle, el nombre que continuaría sería Earl.

De acuerdo con el diagnóstico de meteorólogos de Meteored, fue la incursión de Danielle hacia aguas más cálidas en el norte del Océano Atlántico, las que permitieron que el Invest 93L se desarrollara rápidamente como depresión tropical 5 y posteriormente Tormenta Tropical.

Actualmente la "Danielle", se localiza cerca de la latitud 38.1 norte, longitud 44.5 oeste, moviéndose lentamente en dirección este a 4 km/h, con vientos máximos de 95 km/h y rachas de 115 km/h, cuenta con una presión central de 1005 milibares. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), la ubica aproximadamente a 1540 km al oeste de las islas Azores, siendo este el punto más cercano de costa donde se encuentra girando.

Pronóstico de trayectoria "Danielle"

El análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 12 a 24 horas el ciclón podría incrementar su intensidad alcanzando el nivel de Huracán. Se prevé su posible desplazamiento sea en dirección oeste y posteriormente noreste. Cabe mencionar que este ciclón no causa daño o impacto en ninguna costa.

Depresión tropical 11-E en el Pacífico Oriental

Esta tarde de jueves 1 de septiembre, se ha formado el décimo primer ciclón tropical de la Temporada de Huracanes 2022 en la cuenca del Pacífico, la depresión tropical 11-E, se espera que esta continúe fortaleciéndose gradualmente y en las próximas 24 horas de encontrar condiciones adecuadas, podría incrementar su intensidad a tormenta tropical, llevando como nombre del listado oficial “Javier”.

Actualmente está ubicada en latitud 18.9 grados norte con la longitud 110.5 grados oeste; se mueve al noroeste a 17 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC está ubicada 450 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este sistema se moverá muy lentamente hacia el oeste-noroeste, reforzando la presencia de lluvias, ráfagas de viento y oleaje elevado costas del noroeste de México. Sin embargo derivado de su desplazamiento y el pronostico de trayectoria no se espera impacto directo en territorio mexicano.