Se incrementará la probabilidad de lluvias en la mayor parte de México

En los estados del sur y sureste de la república mexicana se darán fuertes lluvias en el transcurso de los próximos días. Te contamos cuáles serán las localidades con más precipitación.

Lluvia México
Para esta semana, se prevén lluvias y tormentas eléctricas en buena parte del territorio mexicano.


Un frente frío, gracias a la entrada de aire húmedo de los océanos, va a favorecer potencial de lluvias para la mayor parte de nuestro país en el transcurso de la semana, mismas que serían de intensidad importante en la zona sur y sureste.

Se espera que desde el día de hoy, un sistema frontal llegue al noreste del país e ingrese al golfo de México más tarde, donde se extendería como estacionario a mediados de semana, posiblemente hasta el norte de la península de Yucatán. A su paso, favorecerá evento de "Norte" con vientos de hasta 70km/h en las costas del estado de Veracruz y de entre 50 y 60km/h en las de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

No obstante, lo más importante serán las precipitaciones que traerá este frente frío, ya que podrían darse lluvias y tormentas eléctricas fuertes principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche donde podrían acumularse más de 100mm hasta mediados de semana. También podrían darse algunas precipitaciones de intensidad importante en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

De la misma manera, la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacifico propiciará precipitaciones moderadas en estados del centro del país, resaltando los estados de Michoacan, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas donde podrían darse acumulados máximos de precipitación de hasta 50mm. No se descarta caída de nieve o aguanieve en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y ciudad de México.

Respecto a las temperaturas, seguirán registrándose amaneceres fríos con temperaturas mínimas por debajo del punto de congelación, principalmente en los estados del norte del país, pudiéndose dar las más bajas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. En contraste, en los estados del sur y sureste del país se tendrán muy altas temperaturas, pudiéndose superar los 35°C en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Campeche.

ECMWF
El modelo ECMWF vaticina acumulados de lluvias superiores a los 100mm en el sur y sureste de México.


Intenso frente frío llegaría el fin de semana

Los pronósticos a mediano plazo ECMWF, señalan que es posible la llegada de un nuevo frente frío para este fin de semana, mismo que traerá consigo evento de "Norte" intenso con vientos que podrían superar los 80km/h, además de lluvias fuertes y un marcado descenso de las temperaturas en buena parte de México. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos para los próximos días.